Prioritario para el Gobierno del Distrito Federal la lucha contra la trata de personas

Lucha contra la trata de personas
Evalúan funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas
México, DF.- Al participar en el Foro “Acciones del Gobierno local contra la Trata”, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, señaló que para la administración local la lucha contra la trata de personas ha sido una prioridad en la agenda de derechos humanos, motivo por el cual este compromiso se ha traducido en acciones que se han generado desde varias instancias.

Detalló que se evalúa el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, que es coordinada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y hay un debate con legisladores para reforzarla, mejorarla y poner énfasis en las víctimas, cómo se rescatan y atienden, más allá de las acciones de la PGJDF.

Asimismo, tras ratificar México el Protocolo de Palermo (Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire) en 2003 y la publicación a nivel federal de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en 2007, en 2008 se publicó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil.

En ese marco -dijo- fue necesario poner énfasis en la coordinación interinstitucional, conscientes de que las acciones aisladas nos exponen a un menor impacto en la lucha contra la trata.

Asimismo, se elaboró el Programa para Erradicar la Trata de Personas en el Distrito Federal como instrumento rector en materia de prevención de los delitos de trata, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, así como de atención y protección a las víctimas.

En 2008 se generó un diagnóstico de la situación de las personas víctimas de trata que fue incorporado en el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal y posteriormente en el Programa de Derechos Humanos se incorporaron 16 estrategias y 85 líneas de acción.

García Ochoa adelantó que en el marco de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, se instalarán los Espacios de Participación que involucrarán a las instancias responsables de implementar el Programa y a un amplio número de organizaciones de la sociedad civil que darán seguimiento; uno de esos espacios será el correspondiente al capítulo sobre los Derechos de las Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial