Produce Oaxaca 252 mil toneladas de cítricos: SAGARPA

HLB de los Cítricos y Cambio Climático
Da SAGARPA cobertura a 22 mil 613 hectáreas de cítricos

* Participan productores y especialistas en el Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático, organizado por el Sistema Producto Cítricos
* Asisten ponentes de Brasil, Cuba, Uruguay y México

San Pedro Mixtepec, Oax., 04-dic-2015.- El estado de Oaxaca cuenta con una superficie cultivada de 25 mil 966 hectáreas de cítricos (limón persa y limón mexicano, naranja y pomelo), cuya producción es de 252 mil toneladas, con un valor de 581 millones de pesos, informó el delegado estatal de la SAGARPA, Manuel García Corpus.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático, dijo además que a través de la Campaña Fitosanitaria que opera el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) se le da cobertura a 22 mil 613 hectáreas de cítricos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, es la de dar prioridad al tema fitosanitario para que los productores tengan acceso a mercados internacionales y mejoren su calidad de vida.

“Calzada Rovirosa nos ha instruido realizar una serie de tareas para fortalecer el desarrollo del campo y demostrar que es una opción de vida, un buen negocio, altamente productivo y rentable, por su calidad los bienes agroalimentarios que produce Oaxaca son bien aceptados en el mercado”, agregó.

García Corpus indicó que, a través del CESVO, se ejercen cuatro millones 591 mil pesos para la campaña contra el “HuangLongBing” (HLB), lo que contribuye a proteger 22 mil 613 hectáreas de cítricos contra esta enfermedad y su vector, el psílido asiático de los cítricos, así como el control de brotes.

De acuerdo al CESVO la enfermedad HLB, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., “es considerada la más devastadora para los cítricos a nivel mundial, debido a que no se conoce cura para los árboles que son infectados. En México se ha detectado en 16 estados citrícolas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Oaxaca”.

Las acciones desarrolladas en 2015 establecen que además de la vigilancia fitosanitaria estratégica para la detección y atención oportuna de brotes de HLB, asimismo se monitorearán las áreas de control (arcos) del Psílido Asiático de los Cítrocos (vector del HLB).

El Primer Congreso Internacional de Citricultura en el Estado de Oaxaca HLB de los Cítricos y Cambio Climático fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, quien destacó los avances en materia agroalimentaria en el estado de Oaxaca, así como en la producción de miel, mezcal y papaya.

Se contó con la participación de panelistas de Brasil, Cuba, Uruguay y México, con la impartición de temas como: la Situación Actual del HuangLogBing (dragón amarillo) en México y perspectivas; Experiencia en el Manejo del HLB en Brasil; Epidemiología del Psilido asiático de los cítricos en función del cambio climático en México e Impacto del cambio climático en la citricultura.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial