Profundiza Procuraduría investigación sobre enfrentamiento en la Sierra Sur

Profundiza en las investigaciones
Dos declaraciones permitieron establecer las primeras líneas de investigación
* Confirman que se registraron 6 víctimas mortales y ocho lesionados
* Los heridos ya reciben atención médica y se recogen sus declaraciones
* Hallan dos cuerpos por hechos distintos, en Sola de Vega

Oaxaca, Oax.- Luego de realizar las primeras investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) confirmó que el enfrentamiento registrado la víspera entre pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, al parecer por una disputa de tipo agrario, dejó como saldo preliminar seis víctimas mortales, quienes eran originarias de la segunda población.

Agentes del Ministerio Publico y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Comandancia de Villa Sola de Vega, fueron enviados a la zona del conflicto, ubicado entre ambas comunidades, en la Sierra Sur, con el fin de agilizar la indagatoria sobre estos trágicos acontecimientos y entrevistar a los lesionados, para fortalecer una de las líneas de investigación más recurrentes en el sentido de que la violencia tuvo su origen en un diferendo de tipo territorial entre ambas poblaciones.

Los cadáveres encontrados en la zona limítrofe entre ambas poblaciones corresponden a quienes en vida respondieron a los nombres de Bonifacio Maya Antonio, de 55 años de edad; Mario Cruz Antonio, de 49; Juan Félix Jiménez Chávez, de 41, Florente Antonio Hernández, de 39; Juan Chávez Santiago, de 30 y Fermín Osorio García, de 24 años de edad.

Cuatro de las víctimas fueron encontradas en el arroyo El Carrizal, que pasa por el paraje Zacamaxtle de la localidad Rancho Viejo, perteneciente al municipio Villa Sola de Vega, y dos más en la agencia La Loma de los Ingenieros, de esa misma municipalidad, en la zona del conflicto agrario con San Vicente Coatlán.

En el enfrentamiento resultaron lesionadas ocho personas más, seis de las cuales fueron canalizadas para su atención médica a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mientras los otros dos en otros nosocomios.

Los heridos son Carlos Cruz Canseco, de 64 años de edad; Pedro Antonio Torres, de 50; Martiniano Hernández Hernández, de 40; Federico Damián Cruz, de 32; Guillermo Antonio Martínez, de 28; Bartolomé Chávez Cruz, de 25; Nicolás Hernández Cruz, de 20 y Domingo Chávez Hernández, este último fue dado de alta el mismo miércoles por la tarde noche pues presentaba lesiones leves.

Uno de los heridos señalo que su hijo fue retenido por pobladores de Rancho Viejo el pasado martes cuando trabajaban un terreno ubicado en el Zacamaxtle, por lo que San Vicente Coatlán habría convocado a reunión para rescatarlo, pero al llegar al paraje citado fueron recibidos violentamente.

Esta declaración, más la de la joven Celina Ramírez Martínez, canalizada para su atención médica al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de esta capital, permitieron establecer las primeras líneas de investigación en la que no se soslaya el añejo conflicto por límites de tierra que prevalece entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, por lo cual se realiza una investigación exhaustiva de los acontecimientos.

* Hallan dos cuerpos por hechos distintos, en Sola de Vega

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer también que en hechos que al parecer no corresponden a este caso, pero en la misma región, la autoridad ministerial dio fe del levantamiento del cadáver de dos personas en la localidad “El Garabato”, Sola de Vega.

Éstas personas respondieron a los nombres de Juan Ángeles Mata, quien fue hallado en el arroyo “Yuhuiche”, y Antonia Santos Carmona, cuyo cuerpo fue localizado en el paraje “El Pericón”, además de un lesionado de nombre Agustín Villanueva Pinacho, quien fue trasladado al Hospital de San Pablo Huixtepec, para su atención médica.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial