Profundizan México y Quebec vínculos y actualizan instrumentos de cooperación

Canciller mexicana - Primer ministro de la Provincia de Quebec
Suscriben Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec

México, DF., 12-oct-2015.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el primer ministro de la Provincia de Quebec, Philippe Couillard suscribieron hoy aquí un Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores e instituciones quebequenses y mexicanas.

Couillard realiza una visita de trabajo a México, en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México y de la estrategia del gobierno mexicano de promover el fortalecimiento de los vínculos con las provincias canadienses.

El funcionario canadiense viaja al frente de una delegación de empresarios, inversionistas y académicos, quienes estarán en el país hasta el próximo 15 de octubre y sostendrán encuentros con autoridades y representantes del sector empresarial.

En su visita, con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, firmó el Memorándum de Entendimiento para Fomentar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, que busca incrementar la cooperación en este ámbito.

En tanto, el director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones de Quebec, Jacques Daoust, firmaron el Acuerdo de Cooperación en los Sectores Económico y Comercial, que renueva los esfuerzos de coordinación en los sectores económico y comercial.

En el marco de esta visita, se llevó a cabo la inauguración de la exposición documental de la relación México-Quebec, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Couillard sostendrá encuentros con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. La delegación sostendrá reuniones con funcionarios de ProMéxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y llevará a cabo actividades en el Senado de la República.

La agenda incluye también la participación en la clausura del Foro sobre la Industria de la Animación, la Inauguración de la Exposición “Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec”, en el Museo del Templo Mayor, y la firma de acuerdos con empresas y universidades mexicanas.

México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina. El intercambio comercial ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48 por ciento superior al comercio entre Quebec y Francia. Más del 20 por ciento de las exportaciones canadienses hacia México viene de Quebec y seis por ciento de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a Quebec.

En materia turística, existe un flujo notable entre ambas partes con más de 350 mil quebequenses que visitan México cada año, y un número creciente de mexicanos que viaja a Quebec, ya sea como turistas, estudiantes o de negocios.

En materia de inversiones, importantes empresas quebequenses en sectores fundamentales de la economía mexicana como el energético, financiero, aeroespacial y de tecnologías de la información se han establecido en nuestro país.

Claudia Ruiz Massieu - Philippe Couillard

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial