Programa “Caravanas de la salud” del DF, primer lugar en productividad a nivel nacional

Caravanas de la Salud
El programa tiene cinco años realizando acciones en beneficio de la población
México, DF.- El Programa “Caravanas de la Salud” de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) recibió un reconocimiento de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud federal, por haber obtenido el primer lugar en productividad a nivel nacional.

El titular de la SSDF, Armando Ahued Ortega, dijo sentirse orgulloso de que dicho programa, que tiene cinco años realizando acciones en beneficio de la población, haya obtenido el primer lugar en una evaluación realizada a todos los estados de la República Mexicana.

“Caravanas de la Salud”, explicó, opera con 10 unidades, “son unidades móviles que van principalmente a las zonas de mayor marginación de la ciudad, donde es muy complejo el acceso, por ejemplo Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras, entre otras”.

El objetivo es proporcionarles atención médica integral y resolutiva con equipos itinerantes, coadyuvando a la ampliación de cobertura, además de las clínicas y hospitales ya existentes.

Por su parte, Azucena Gómez Mendieta, coordinadora del programa, comentó que la calificación que obtuvieron las Caravanas fue de 96.6, la más alta de todo el país.

“Para ello se evaluó que el personal estuviera completo; que contarán con los insumos necesarios; se analizaron los expedientes clínicos, la calidad de la consulta otorgada, tomando en cuenta la nota clínica de los expedientes, estudios de laboratorio, diagnóstico y tratamientos, así como la satisfacción del usuario con el servicio y la atención proporcionada”, agregó.

Las Unidades trabajan con personal capacitado y cuentan con equipo de almacenaje y mantenimiento como red de frío, vacunación, área de esterilización y de expedientes; así como medicamentos y reactivos de laboratorio.

Manejan procesos de atención médica como comités de salud, auxiliares de salud y educación para la salud; prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades; y evaluación del riesgo familiar a través de cédulas de micro diagnóstico, entre otros.

Las principales enfermedades crónico-degenerativas que se han detectado a través del programa son: diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemia, obesidad y síndrome metabólico; e infecciones del tracto respiratorio superior, gastrointestinales y cervicovaginitis.

También se lleva a cabo la detección oportuna de enfermedades crónicas a través de la medición de glucosa, triglicéridos y colesterol; hemoglobina glucosilada; realización de examen general de orina y de electrocardiogramas; detección de infección por Virus del Papiloma Humano; de cáncer de mama, a través de exploración clínica y referencia a mastografía; de cáncer cervicouterino mediante citología cervical y de factores de mal pronóstico en mujeres embarazadas.

Hay cuatro tipos de Unidades Médicas Móviles; la primera, Tipo 0, transporta al personal de salud, medicamentos e insumos para la atención en las localidades de una región y cuentan con una Casa de Salud equipada como consultorio.

Las de Tipo 1 están equipadas para realizar estudios de laboratorio y de electrocardiografía; las de Tipo 2 realizan pruebas de laboratorio de química seca, toma de muestras para cáncer cervicouterino, y cuenta con equipo de electrocardiografía; las de Tipo 3 cuentan con enlace satelital para telemedicina, equipo de videoconferencia, ultrasonografía, equipo de electrocardiografía y se llevan a cabo pruebas de laboratorio.

En lo que va del año se han realizado 16 mil 949 consultas médicas, cuatro mil 310 atenciones dentales; 24 mil 232 atenciones de promoción y prevención; dos mil 495 detecciones, siete mil 276 pruebas de laboratorio y 94 electrocardiogramas.

Se han capacitado a mil 073 madres con hijos menores de cinco años en Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’S); mil 038 madres con hijos menores de cinco años sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS’S); 647 personas sobre padecimientos de obesidad y sobrepeso; 606 en prevención de accidentes; 619 en signos de alarma durante el embarazo; 385 en lactancia materna y puerperio; 517 en nutrición; 853 en saneamiento básico y se han aplicado cinco mil 881 vacunas.

Ahued Ortega recordó que este es un programa de trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud local y federal; además, otorgó reconocimientos a personal del programa por su labor en beneficio de la sociedad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial