Con programa “Contigo a Casa”, observa CNDH respeto a derechos humanos de connacionales

Vigente hasta el 5 de agosto
Brindarán orientación y asesoría a casi cuatro millones de connacionales que visitan el país.

* Por las vacaciones de verano ingresan mexicanos al país procedentes del extranjero

Ciudad de México.- Por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha su programa “Contigo a Casa” -que estará vigente hasta el 5 de agosto-, para brindar orientación y asesoría a los casi cuatro millones de connacionales que visitan el país durante la temporada vacacional de verano procedentes del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

Año con año, en temporadas vacacionales regresan al país millones de familias mexicanas, mexicoamericanas o de origen mexicano quienes han establecido sus hogares principalmente en Estados Unidos de América, y enfrentan en muchas ocasiones el desconocimiento de sus derechos o el abuso de algunas autoridades mexicanas que buscan lucrar con ellos o aprovecharse de que desconocen el marco legal nacional.

Las actividades inherentes a este programa, se centran en la difusión de material de apoyo como un spot de televisión y uno de radio los cuales alertan a los visitantes que no se encuentran solos en su estancia en México y que la CNDH los acompaña para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

También, la distribución de trípticos, volantes, posters, playeras, gorras, que se reparten con el objetivo de acercar el número telefónico de lada sin costo, la página de internet de la CNDH y promover el acceso expedito de las y los connacionales que consideren violentados sus derechos humanos por alguna autoridad en su trayecto para visitar la casa de sus seres queridos en México.

El personal de la CNDH estará en los principales puntos de entrada al país como son las garitas de la frontera norte ubicadas en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, de igual manera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las estaciones de autobuses de las principales ciudades del país para acompañar y asesorar a nuestros connacionales en cualquier momento que lo requieran.

Visitadores adjuntos del Programa de Atención a Migrantes de este Organismo Nacional proporcionarán a los connacionales información sobre sus derechos humanos y canalizarán las quejas y peticiones de ayuda a las autoridades correspondientes, a las que darán seguimiento hasta su solución total.

Además de observar que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad, con apego a la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos, entregarán a las personas mexicanas, méxico-americanas o personas de origen mexicano material impreso de los servicios que proporciona la CNDH; les asistirán para prevenir violaciones a sus derechos y en la presentación de testimonios y quejas.

En los distintos puntos de internamiento al país han sido colocados módulos de atención de la CNDH en forma estratégica, con carteles alusivos al Programa “Contigo a Casa”, desde donde observarán que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, previniendo maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra quienes ingresan de visita al país.

El personal de 10 oficinas foráneas de la CNDH también realiza labores de difusión y promoción de los derechos humanos, entrega la guía de derechos para personas en contexto de migración y explica la forma de presentar una queja por violación a los mismos.

Estas oficinas foráneas se encuentran en Veracruz, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luís Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora.

La CNDH pone a disposición de todas las personas el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico cndhcontigomigrante@cndh.org.mx donde pueden solicitar información y asesoría jurídica, hacer aclaraciones o denunciar agravios desde cualquier parte del país, los 365 días del año, las 24 horas del día.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial