Programa de cirugía bariátrica del Gobierno del Distrito Federal, único en el país

Clínica Integral de Cirugía
El programa de cirugía bariátrica, “único en el país”
México, DF.- La Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, la segunda en su tipo, recién inaugurada y ubicada en el Hospital General de Tláhuac, forma parte de una estrategia dispuesta para atender a los 5.2 millones de capitalinos mayores de cinco años que padecen sobrepeso y obesidad.

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, indicó que “el objetivo es detener el incremento de este problema de salud pública e iniciar un proceso sostenido de reversión”.

Respecto a la atención de enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso, informó que se han brindado atención y tratamiento a casi 500 mil pacientes, de los cuales se mantienen bajo control y seguimiento a más de 193 mil personas que enfrentan problemas de salud asociados a estas enfermedades.

En este rubro destaca el programa de cirugía bariátrica, “único en el país”, con el que se atiende de manera integral a personas con obesidad mórbida y para quienes la única solución es una intervención quirúrgica.

En la Clínica de Bariatría, ubicada en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, de 2009 a la fecha se han realizado más de 500 cirugías bariátricas; “la demanda ha sido exponencial, actualmente hay una lista de alrededor de mil 500 pacientes que están en espera de ser intervenidos”, señaló.

Ahued Ortega sostuvo que la demanda del servicio motivó a abrir una nueva Clínica de Cirugía Bariátrica, la cual habrá de beneficiar principalmente a los habitantes de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa e Iztacalco.

Aseguró que el objetivo es intervenir entre 150 y 200 pacientes al año, así como brindar la atención integral desde el inicio y hasta 2 ó 3 años posteriores a su cirugía.

La Clínica cuenta con equipo e instalaciones de última generación tecnológica y con un equipo multidisciplinario que incluyen las especialidades de cirugía, psicología, nutrición, medicina interna, endocrino, fisioterapia, anestesiología, enfermería y cardiología.

Las operaciones bariátricas son totalmente gratuitas para personas afiliadas al Seguro de Protección Nacional en Salud, para aquellos que no cuenten con este requisito deberán pagarán sus insumos, los cuales oscilan entre los 37 y 40 mil pesos, pero la cirugía, así como la atención médica integral es totalmente gratuita.

Los interesados pueden acudir a cualquiera de las dos clínicas de bariatría los días lunes a las 08:00 horas, en donde se les proporcionará una plática informativa, se seleccionarán a los candidatos para iniciar el proceso de apertura de expediente y se agendará una cita para ser valorados médicamente.

En la Clínica de Bariatría del Hospital Dr. Rubén Leñero se han practicado dos tipos de cirugía: bypass gástrico en un 75 por ciento y manga gástrica en un 25 por ciento; ambos procedimientos por técnicas de mínima invasión, es decir, por vía laparoscópica; los resultados han sido satisfactorios, similares a las mejores estadísticas internacionales.

El equipo multidisciplinario lo conforman cuatro cirujanos bariatras, formados en el extranjero; dos psicólogos, dos nutriólogos, dos anestesiólogos, dos internistas, dos endoscopistas, un cirujano plástico, y cuatro enfermeras especialistas.

Su participación en cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales, han colocado a la clínica como punto de referencia en México, contando con programas de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Actualmente, cuenta con protocolos de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y próximamente con la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos.

La Clínica ha participado en la serie “Obsesión, Cuerpos que Gritan”, producido por National Geographic, y recientemente se grabó un documental sobre la “Obesidad en México” por la Cadena ABC Australia, casi en su totalidad en la Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial