Programas sociales; al margen de partidos políticos, invierten en capital humano

México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que los programas sociales invierten en la formación de capital humano, no puede considerarse que sean asistencialistas cuando su objetivo es muy claro; terminar con la herencia generacional de la pobreza, evitar que los hijos de la pobreza de hoy sean los padres de la pobreza del mañana.

A los señalamientos publicados en el sentido de que México es más pobre y más desigual, sumando a la pobreza 57 millones de mexicanos, la dependencia federal destaca que, por primera vez en la historia, en los últimos años se frenó el crecimiento de la pobreza extrema, a pesar de enfrentar las más graves crisis alimentaria y económica.

La Sedesol subraya que, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, la pobreza extrema disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento, básicamente en la zona rural, donde alrededor de 2.5 millones de personas abandonaron esta condición, al pasar de 26 .2 por ciento a 23.9 por ciento.

Para contrarrestar el alza de los precios del maíz provocada por las heladas, Diconsa utilizó su reserva estratégica, garantizó el abasto en las zonas rurales de mayor marginación; también fortaleció el Programa de Abasto Rural, que ofrece en sus tiendas productos de la canasta básica a precios que representan un ahorro promedio del 20 por ciento.

Por otra parte, para la problemática generada por las heladas y la sequía en la producción agrícola de autoconsumo, instrumentó una estrategia, a través de la cual ha distribuido más de un millón de paquetes alimentarios y 1,100 millones de litros de agua a 450 mil familias en 4 mil 202 localidades, con focalización en los estados más afectados, como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Programa Oportunidades, obliga a sus 6.5 millones de familias beneficiarias a cumplir con corresponsabilidades como enviar a sus hijos a la escuela, acudir a sus citas médicas y vigilar la nutrición familiar, acaba de poner en marcha su cuarto pilar; la obtención de ingresos a través de la generación de opciones de empleo y autoempleo, a través del Programa de Opciones Productivas.

La dependencia menciona que el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha señalado en reiteradas ocasiones que los programas sociales no son ni deben ser mercancía política ni botín de algún partido o persona, porque son patrimonio de todos los mexicanos que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente, la Sedesol fue pionera en la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral, con el que evita el uso de los programas sociales para fines proselitistas y el condicionamiento de la inscripción, baja o entrega de apoyos a la población beneficiaria.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial