Prohibir consumo de marihuana ha fracasado, el Estado lo debe regular, señalan expertos

Es apremiante y una obligación política
Necesaria una regulación sobre el consumo de marihuana

* El senador Alejandro Encinas moderó la mesa “Regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana”
* Es apremiante y una obligación política, jurídica y ética del Congreso de la Unión, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó al respecto, refieren

Ciudad de México, 10-feb-2016.- Legisladores y expertos coincidieron en que es necesaria una regulación sobre el consumo de marihuana en el país, ya sea con fines médicos o lúdicos; sobre todo una obligación del Congreso, después de la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

En el marco de las Audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la marihuana, el senador Alejandro Encinas Rodríguez fue el encargado de conducir el debate de la mesa “Regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana”, realizado en la Cámara de Diputados.

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán explicó que la regulación de la marihuana es apremiante y una obligación política, jurídica y ética del Congreso de la Unión, una vez que la SCJN se manifestó al respecto; y apuntó: “es un derecho de los mayores de edad”.

Comentó que la prohibición del consumo de marihuana tiene apenas 100 años en el país, y no es una condición que haya existido siempre, por lo que llamó a los legisladores a realizar una prospectiva de lo que va a suceder una vez que se regularice el consumo de esta planta.

La regulación es un punto medio entre la prohibición que ha fracasado y la liberación que piensa que es un producto más, hay que poner reglas y aprender de esto; avanzar hacia una descriminalización efectiva, refirió el ex legislador.

Luis David Niño de Rivera, quien es gerente de seis tiendas de marihuana para uso lúdico y cuatro para uso médico en Estados Unidos, dijo que una buena regulación no es barata, y se necesita crear un organismo regulador, contratar y capacitar a los operadores; “tenemos la oportunidad de implementar una logística nacional, y hacer de la marihuana una industria benéfica para nuestra sociedad”.

Advirtió, que este costo no representa nada, en comparación con lo que México ha pagado, como Nación, en la última década por los costos de la prohibición. Abundó en que sea cual sea el esquema que se adopte para regularizar el consumo de la marihuana, ninguno será perfecto, pero tendrá que ser único y diseñado de manera inteligente.

“Yo creo que un mercado en competencia y regulado por el Estado es el que mayor beneficio le podría traer a nuestro país”, puntualizó.

A la décima audiencia pública para las alternativas de la regulación de la marihuana también asistió el diputado federal Alfredo Basurto, del Grupo Parlamentario de Morena, e integrantes del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial