Promueve Colegio de Profesionistas participación política de ciudadanos en el proceso electoral de Oaxaca

Presidente de Compartir Conocimiento A.C.
Conferencia “Candidaturas ciudadanas, los nuevos perfiles de la política”

* Su presidente, Jorge Oropeza, destacó que es fundamental que los partidos políticos abran las candidaturas a perfiles ciudadanos

Oaxaca, Oax., 07-feb-2016.- Ante la coyuntura electoral que vive Oaxaca, el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C., que preside Jorge Oropeza, arrancó diversos foros para promover la participación política de las y los ciudadanos en cargos de elección popular.

El presidente del Colegio de Profesionistas dijo que las candidaturas independientes, en donde las ciudadanas y ciudadanos podrán registrarse para aspirar a un cargo de elección popular, son una ventana para que jóvenes profesionistas participen y cuenten con un espacio que les permita exponer ideas, proyectos, acciones y desafíos que la sociedad actual demanda.

A dos años de haberse constituido Compartir Conocimiento A.C., se impartió la conferencia “Candidaturas ciudadanas, los nuevos perfiles de la política”, por el consejero presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García. La actividad estuvo dirigida al público en general. La entrada fue libre.

En este marco, Oropeza destacó que en las sociedades democráticas, la participación ciudadana es indispensable para construir los procesos políticos actuales, ya que la sociedad civil se hace presente en la toma de decisiones del quehacer y acontecimientos de la vida pública estatal.

“Se deben impulsar las vías ciudadanas partidistas y apartidistas para que la participación de la sociedad tenga una representación real y tangible”, precisó.

Enfatizó, que las candidaturas ciudadanas se dan en un marco apartidista como lo marca la ley, pero también abre puertas para que los partidos políticos cuenten con candidatos y candidatas con perfiles ciudadanos.

Dijo que la participación ciudadana es un acto social, colectivo y producto de una decisión personal a favor de una colectividad, por lo que el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C., promueve e impulsa la colaboración de las y los profesionistas, principalmente de las y los jóvenes oaxaqueños.

El 31 de enero 2014 se constituyó formalmente el Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C., con el fin de promover la capacitación y actualización de mujeres y hombres, que por su profesión, requieren estar la vanguardia en temas actuales de la sociedad para dispersarlos y lograr un desarrollo para Oaxaca.

Se trata de un “Colegio de Colegios”, que tiene como objetivo que los profesionistas cuenten con un foro multidisciplinario sin límites, en el que convergen distintos perfiles, con diversas propuestas y en una multiplicidad de temas.

El Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento A.C., se encuentra constituido por alrededor de 50 integrantes de todo el estado, en el que se agrupan las coordinaciones de comunicólogos, contadores, abogadas, politólogos e informáticos.

A dos años de su constitución, ha impartido diversos cursos, talleres y conferencias por especialistas en diversos temas, los cuales son dirigidos al público en general de forma plural, gratuita y abierta.

Las candidaturas ciudadanas se dan en un marco apartidista como lo marca la ley
Las candidaturas ciudadanas se dan en un marco apartidista como lo marca la ley

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial