Promueve IEEPCO paridad de género en San Juan Teitipac, Oaxaca

San Juan Teitipac, Oaxaca
Concientizan sobre paridad en municipios regidos por sistemas normativos internos.

* “Estamos trabajando con éstas pláticas en diversas comunidades del Estado”: Bautista Velasco

* Roselia Bustillo Marín, maestra del TEPJF, imparte conferencia magistral

Oaxaca, Oax., 25-jul-2016.- Como parte de los trabajos de concientización sobre paridad en municipios regidos por sistemas normativos internos, este fin de semana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la conferencia sobre la participación política de la mujer, impartida por la investigadora Roselia Bustillo Marín, en la comunidad de San Juan Teitipac.

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral, Elizabeth Bautista Velasco, aplaudió la iniciativa de las autoridades municipales de esta localidad, para socializar la importancia de la participación política de la mujer.

Durante la conferencia, la maestra del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un recuento de los cambios que se han logrado en diversas comunidades con la inclusión de la mujer en la vida política.

Luego de destacar el sentido de comunidad que da identidad a los pueblos de México, resaltó que con las modificaciones a las legislaciones locales y federales, es obligación de las poblaciones tanto del régimen de partidos políticos como los regidos por sistema normativo interno a integrar a las mujeres en los cargos públicos.

Bustillo Marín indicó que las mujeres en las comunidades deben contar con el apoyo de su familia y que para ejercer un cargo público, deben hacerlo sin presiones, toda vez que estarían siendo violentadas políticamente.

Por su parte, Orely Feria Ortiz, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, indicó que la dependencia trabaja con diversos proyectos para empoderar a la mujer y dijo que la realización de este tipo de foros, es una forma de crear conciencia tanto en hombres y mujeres sobre la igualdad.

En su participación, Bautista Velasco resaltó que este tipo de encuentros los viene realizando la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos (DESNI), en diferentes municipios de la entidad, pues el principal objetivo es que en las asambleas comunitarias de elección, se integre a las mujeres dentro del Cabildo, cumpliendo así lo estipulado en el Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dejó en claro, que la inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades de sistema normativo interno, es un proceso que lleva sus tiempos, por ello, destacó la importancia de las pláticas que se imparten en coordinación con el IMO o por parte del personal de la DESNI.

Bautista Velasco agradeció al presidente municipal de San Juan Teitipac, Pedro Mateo Núñez, el apoyo para la realización de este encuentro y dejó abierta la invitación para realizar más actividades de este tipo en la comunidad, para que en la próxima elección de autoridades en el municipio, las mujeres accedan a cargos al interior del Cabildo.

Durante el evento, estuvieron presentes, la consejera encargada del Observatorio Electoral de Género, Rita Bell López Vences, el consejero Filiberto Chávez Méndez, el director de Sistemas Normativos Internos, Daniel Pérez Montes y como invitados especiales, el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital de Tlacolula de Matamoros del Instituto Nacional Electoral, David Chicatti.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial