Promueve SAGARPA la Campaña Nacional contra la Rabia en Bovinos y especies

En Bovinos y especies
Atienden notificaciones de animales sospechosos a rabia paralítica.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de su Organismo Auxiliar en materia de sanidad animal (Cefppo, A.C.), atiende las notificaciones de animales sospechosos a rabia paralítica y realiza la vacunación antirrábica del ganado susceptible.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que además se ocupan del control de las poblaciones de murciélagos hematófagos y la capacitación y divulgación de la campaña a productores y médicos veterinarios.

Lo anterior, a fin de implementar en beneficio del sector ganadero las especificaciones zoosanitarias, criterios, estrategias y técnicas operativas para diagnosticar, prevenir y controlar la rabia transmitida por vampiros del genero Demodus rotundus, en las especies ganaderas en riesgo.

Al respecto, Anuar García López, representante del Senasica en Oaxaca, explicó que la rabia paralítica es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos; su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus) a través de la saliva de los animales infectados por medio de una mordida o el contacto de esta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Además se ocupan del control de poblaciones de murciélagos hematófagos.
Además se ocupan del control de poblaciones de murciélagos hematófagos.

La campaña es permanente y como parte de las medidas zoosanitarias se tienen como metas la aplicación de cuatro mil 500 vacunas contra el derriengue y 40 operativos de captura en corral y cinco en refugios para el control de colonias de murciélago hematófago, mediante la aplicación de tratamiento vampiricida a 225 especímenes y 12 reportes de georeferenciación de las unidades de producción atendidas, destacó.

Además, dijo, se dará atención al cien por ciento de los reportes de casos sospechosos de rabia en el estado, y se programaron 45 pláticas informativas para concientizar a los productores en esquemas de vacunación, la implementación de la cadena fría para una buena inmunización, la toma y envío de muestras para diagnóstico de laboratorio y técnicas de control del murciélago hematófago.

García López comentó que la rabia paralitica es un padecimiento que afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal, los signos clínicos más comunes son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y salivación excesiva.

Es considerada como zoonosis por ser transmisible de los animales al ser humano, por lo que también se considera de importancia para la salud pública. El murciélago hematófago o vampiro común habita en las regiones tropicales y subtropicales del continente Americano, desde el norte de México hasta el norte de Argentina, agregó.

Se establecen en colonias conformadas entre 20 a 50 animales, llegando a encontrarse hasta de 200 miembros. Usan de refugio árboles huecos, cuevas, casas abandonadas, alcantarillas, puentes y grietas en las rocas, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial