Promueven México y Vietnam agenda de cooperación educativa y cultural

México, DF., 16-ago-2015.- En el marco de la visita de trabajo a México del ministro de Cultura, Deporte y Turismo de la República Socialista de Vietnam, Hoang Tuan Anh, se realizó la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural entre ambos países, que tuvo como objetivo fortalecer la relación bilateral.

El encuentro permitió establecer las bases y el inicio de negociaciones para lo que será el primer programa de cooperación educativa y cultural para el periodo 2015-2019, que permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de colaboración bilateral.

Durante la reunión, ambas delegaciones destacaron el papel estratégico de la educación, cultura, juventud, cultura física y el deporte en el desarrollo de las sociedades, por lo que el programa buscará promover la movilidad académica de especialistas, investigadores, estudiantes, técnicos y creadores mexicanos y vietnamitas para conocer a mayor profundidad ambas culturas a partir de la experiencia de la gente.

Se acordó, además, impulsar la organización de seminarios en temas de las ciencias, investigación, innovación, desarrollo, cultura, patrimonio, turismo cultural y gastronómico, que permitan compartir experiencias frente a retos globales.

Adicionalmente, se contempla poner en marcha un programa dedicado a la traducción, coedición y difusión de obras literarias de autores mexicanos y vietnamitas, el intercambio de producciones audiovisuales, la colaboración entre cine clubes, la participación en festivales artísticos y el desarrollo de actividades en juventud y deporte.

La reunión, en la que se suscribió el acta correspondiente, fue copresidida por Martha Navarro Albo, directora general de Cooperación Técnica y Científica, y Lizeth Galván, directora general de Cooperación Educativa y Cultural, ambas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por parte de Vietnam, la encabezó Nguyen Trung Khanh, director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. La delegación vietnamita estuvo integrada por siete funcionarios del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

En tanto que la delegación mexicana la integraron representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Instituto Nacional de Bellas Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial