Emite Gobierno de Oaxaca alerta por más lluvias

Huatulco
Abrirán zona arqueológica y museo en Huatulco
25 septiembre, 2010
Marchan de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo
Exigen alto al fuego y respeto a los derechos humanos en San Juan Copala
25 septiembre, 2010

Emite Gobierno de Oaxaca alerta por más lluvias

Piden extremar precauciones

Pronostican cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a localmente intensas

Piden extremar precauciones

Pronostican cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a localmente intensas

Pronostica SMN lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) emitió una alerta a la población que vive en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur ante la probabilidad de lluvias de intensas a fuertes en las próximas 24 a 72 horas.

De acuerdo al reporte emitido por la dependencia estatal, la Tormenta Tropical “Matthew” ha vuelto a salir al Mar Caribe, en la costa entre Honduras y Guatemala. La circulación del sistema afecta la región de Centroamérica, el sureste de México y la península de Yucatán, asociándose con fuerte actividad convectiva en la costa oaxaqueña.

Mientras que se pronostica que a las 19:00 horas de este sábado, el fenómeno meteorológico se localice en tierra sobre Guatemala, a 255 km al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo y a 180 km de la frontera de Chiapas con Guatemala como depresión tropical, presentando desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Por ello, el IEPC recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emitan este instituto y los medios de comunicación.

La misma recomendación se hace en zonas marítimas y costeras por el oleaje elevado, lluvias y viento fuerte así como al tránsito vehicular en zonas serranas y montañosas por los deslaves de terreno e inundaciones en zonas planas. También a la población que habita sobre márgenes de arroyos y ríos de respuesta rápida, en especial del Istmo y la Cuenca.

México, DF. En la mayor parte del país predominarán lluvias moderadas a fuertes debido al ingreso de humedad de ambos litorales y a la presencia de canales de baja presión en las mesas del Norte y Central, así como en las costas de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que sobre el occidente, centro, oriente, norte y noreste, así como la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublados con lluvias moderadas a fuertes.

Estas condiciones son originadas por un canal de baja presión, que se extiende sobre las mesas del Norte y Central, y a la afluencia de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

En tanto, una baja presión frente a las costas de Guerrero y el ingreso de humedad del Pacífico generará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a localmente intensas sobre el sur y sureste de México.

Por ello, el SMN pronosticó lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas prevén precipitaciones moderadas y en Aguascalientes ligeras.

En su pronóstico por regiones, el organismo mencionó que para el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas y vientos del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En su reporte de las últimas 24 horas, el organismo informó que la temperatura máxima fue de 36.5 grados centígrados en San Felipe, Baja California, mientras que la mínima fue de 8.4 grados en Toluca, estado de México.

Notimex