Propiedad de la Defensoría de Derechos Humanos vehículo donde asesinaron a dos personas en Oaxaca

Dirigente nacional del PRD
Peña Nieto; PRI y PAN quieren terminar de vender al país en el mes de abril: Zambrano
29 marzo, 2014
Analizan temas de seguridad nacional
Delito de secuestro, sin incidencia mayor en la Región Noroeste del país
30 marzo, 2014

Propiedad de la Defensoría de Derechos Humanos vehículo donde asesinaron a dos personas en Oaxaca

Defensoría de los Derechos Humanos

La DDHPO ve con profunda preocupación los recientes hechos violentos

Defensoría de los Derechos Humanos

La DDHPO ve con profunda preocupación los recientes hechos violentos

* Facilitó DDHPO vehículo para trabajos de paz en comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El vehículo donde fueron asesinadas dos personas –una de ellas activista de la organización Comuna Oaxaca- la madrugada de este sábado en esta capital es propiedad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó el organismo en un comunicado.

La DDHPO informa que ve con profunda preocupación los hechos violentos que se presentaron recientemente y considera necesaria una investigación pronta y expedita para dar con el o los responsables del doble homicidio.

Indica que en diciembre de 2013 recibió la solicitud de los asesores legales de dos comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Sur del estado para intervenir como mediadora del conflicto existente entre ellas por límites de tierras.

Como parte de las necesidades logísticas para implementar el proceso de paz se facilitó el vehículo tipo Tsuru, marca Nissan, con placas TLA 1327, a la organización Comuna Oaxaca a efecto de que tuviera mayores posibilidades de moverse a la zona en el momento en que fuera necesario, ya que esta semana se efectuarían reuniones de trascendencia para encaminar los diálogos de paz.

Este vehículo es el mismo en el que la mañana de este sábado, aparecieron muertas dos personas pertenecientes a dicha agrupación.

Este organismo da seguimiento a este proceso de pacificación desde el año 2010 a través del expediente CDDH/386//(18)/OAX/2010, debido a los hechos violentos que se habían presentado entre los habitantes de ambas comunidades.

En agosto de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó las medidas cautelares MC 102-10, a través de las cuales solicitó al Estado Mexicano que adoptará las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de la zona, así como para que removiera los factores de riesgo ligados con la delimitación de las tierras de ambas comunidades.

Debido al proceso de seguimiento a los trabajos de pacificación desde el mes de diciembre, la Defensoría, los integrantes de la organización Comuna Oaxaca como representantes de una de las comunidades y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas como representante de la otra, han sostenido una serie de reuniones de diálogo junto con los habitantes de dichas poblaciones, agrega el comunicado.