Iniciativa de ley para solucionar conflicto de Copala: Regino Montes


El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que a título personal, presentará una propuesta en la próxima reunión de gabinete para que el Ejecutivo del Estado envíe una iniciativa a la Cámara de Diputados para la creación de una ley del diálogo, la paz y la reconciliación en la problemática que vive la región triqui con el caso de Copala.

El diálogo y la reconciliación son el mejor camino para solucionar las adversidades entre los pueblos indígenas y en ese sentido la solución del caso de San Juan Copala es responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, subrayó.

En entrevista manifestó que sería una referencia a la Ley COCOPA, que sentó las bases para el diálogo y la reconciliación entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el año de 1994.

El ex asesor del EZLN recalcó que la solución al caso de San Juan Copala compete tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, en virtud de que se tienen que analizar las diversas causales que dieron origen al conflicto.

Entre ellas, dijo, destaca el hecho de haber retirado la categoría de municipios libres y soberanos a las comunidades de San Andrés Chicahuaxtla y San Martin Itunyoso por los años de 1930. Así como el que San Juan Copala sea un centro ceremonial de suma importancia para la etnia Triqui.

“Hay que analizar su realidad municipal, y apegado a esa realidad histórica del pueblo, llegar a un acuerdo integral”. Ya hecha la ley, se debe de integrar una comisión especial para el caso de San Juan Copala, de carácter inter institucional e intersectorial.

“Existe la voluntad y disposición por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que se le de una solución definitiva al conflicto que ha generado gran polémica a nivel internacional”, apuntó.

El ex coordinador de Servicios del Pueblo Mixe indicó que en ese sentido el gobernador ha delineado sus políticas públicas en directrices basadas en los principios que rigió el gobierno del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial