Propone Javier Corral cinco temas para la agenda común de un gobierno de coalición

Diputado Federal
En México dos empresas de televisión concentran el 95 por ciento de las concesiones, recordó
** Reforma de Medios y telecomunicaciones, energética, fiscal, rendición de cuentas y educativa, los temas más importantes

México, DF.- El diputado Javier Corral Jurado propuso los cinco temas más importantes para la agenda común de un eventual gobierno de coalición, la reforma de medios y telecomunicaciones, la política energética, fiscal, rendición de cuentas y educativa.

El presidente de la Comisión de Gobernación señaló que la “reforma sinequanon, sin la cual transitarían las otras reformas, es la de telecomunicaciones y medios de comunicación porque por ahí pasa todo. En la televisión es donde se construye o destruye cotidianamente una idea de México, de lo mexicano y de los mexicanos; de la cultura, de la educación y de la democracia”.

Al recordar que en México dos empresas de televisión concentran el 95 por ciento de las concesiones y que desde hace décadas no se actualiza el marco jurídico de los medios, mencionó que “los medios tienen que asumirse como parte de la responsabilidad, y no como un poder con excepción jurídica. En ninguna democracia que en realidad sea democracia algún actor que concentre poder debe ser impune”.

En conferencia ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, informó a los estudiantes que ahora está impugnando el acuerdo de la Cofetel por medio de la cual esta dependencia autorizó el “multicasting” para la televisión.

El político chihuahuense dijo que con esto “se refuerza el poder de la televisión al dar canales adicionales a los mismos para que ofrezcan otro tipo de programación”.

Sobre la política energética señaló: “México tiene que hacer un pacto para modernizar su política energética. Nos estamos desfasando en el mundo”.

Asimismo, en referencia a la política fiscal aseguró: “no hay Estado moderno hoy, ni hay Estado distributivo injusto que no tenga una auténtica reforma fiscal, sobre todo hacendaria, el tema de los impuestos es fundamental.”

Dijo también que la reforma fiscal debe ir ligado a una política de rendición de cuentas, “pues no es viable plantear hoy una auténtica reforma fiscal con la impunidad que priva en el país en los gobiernos estatales y municipales”.

En referencia a la política educativa, añadió: “requerimos una política educativa con calidad donde necesariamente todos los actores del sistema educativo realicen un acuerdo de responsabilidad, particularmente el sindicato de Elba Esther Gordillo que se ha constituido en el principal dique para la calidad educativa en México”.

Corral Jurado es un impulsor del modelo de gobierno parlamentario, y el gobierno de coalición es una propuesta que se acerca a dicha alternativa. Entre sus acciones recientes sobre este tema, presentó una iniciativa junto con otros legisladores en la Cámara de Diputados el pasado 22 de septiembre y suscribió el desplegado a favor de este tipo de gobierno publicado en diferentes periódicos de circulación nacional el 10 de octubre de este año.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial