Propone la CNDH observar la realidad de jóvenes indígenas para mejorar sus condiciones de vida

CNDH
Propone revisar la realidad de los jóvenes Indígenas de México
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario analizar la situación, conflictos y demandas de la juventud indígena mexicana a fin de mejorar las condiciones en las que viven.

Este Organismo público autónomo propone revisar la realidad de los jóvenes Indígenas de México, a fin de redimensionar la importancia que tiene su participación en los ámbitos laboral, profesional, social y en el mantenimiento y recreación de las culturas indígenas.

Sólo así se podrán conocer las perspectivas, carencias y necesidades que tiene este sector de la población sobre la importancia de la propia cultura indígena.

La CNDH afirma que reconocer a la nación pluricultural implica un replanteamiento de las relaciones entre los mexicanos, interculturales, diferenciadas, equitativas y más justas.

El éxito en la relación del Estado con los pueblos indígenas se funda en el conocimiento y atención de los retos a los que se enfrenta la juventud indígena, misma que representa 30 por ciento de la población bilingüe de lengua indígena y español, de los cuales 48 por ciento son hombres y 52 por ciento mujeres.

Esta parte de la población indígena se ve afectada por un sistema educativo inadecuado, por las altas tasas de desempleo y grandes problemas sociales en sus comunidades; por ello, con frecuencia son obligados a migrar a las ciudades, donde eventualmente encuentran mayores oportunidades para acceder a instrucción y empleo.

Es por esto que más de la mitad de ellos habita en las ciudades, la mayoría trabajando y muy pocos estudiando; las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran, limitan sus oportunidades para decidir autónomamente el sentido del cambio al que se enfrentan.

La CNDH impulsa actividades de capacitación a servidores públicos y ciudadanos en general, ya que considera que en la medida en la que el gobierno y sociedad conozcan y respeten los derechos de este grupo de la población, se podrá consolidar una sociedad equitativa que brinde a todos sus integrantes las mismas oportunidades de superación y desarrollo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial