Propone Morena Consejo Ciudadano para la reconstrucción de zonas afectadas por sismos

Para la reconstrucción de zonas afectadas
Falta de credibilidad de la ciudadanía hacia el actuar del Gobierno del Estado en el tema de la reconstrucción.

* La Fracción Parlamentaria de este instituto político vigilará la aplicación de los recursos destinados a este fin

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia el actuar del Gobierno del Estado en el tema de la reconstrucción de las zonas siniestradas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, la Fracción Parlamentaria de Morena propone la integración del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción en Oaxaca, facultad que se establece en la Ley de Participación Ciudadana.

Las y los diputados de Morena proponen que el Gobierno estatal emita una convocatoria para la integración de un Consejo Ciudadano que vigile el destino de los recursos etiquetados, que tengan un blindaje anticorrupción y se apliquen de manera adecuada para la construcción y rehabilitación de viviendas y espacios públicos en las zonas afectadas.

“Este Consejo emitirá opiniones técnicas de diseño y planeación de la infraestructura que respete la identidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas, conforme a los estándares requeridos de calidad y seguridad”.

Morena indicó que una vez resuelta la parte de planeación en la etapa de implementación se deberá  vigilar, a través de la Fiscalía General del Estado, el desempeño de los servidores públicos y particulares relacionados con la entrega de apoyos económicos y en especie para las labores de reconstrucción, evitando posibles actos de corrupción y en caso de que existan sancionarlos.

Es importante señalar que con su conformación se podrá garantizar que los damnificados participen y opinen sobre el modelo de vivienda que se pretenderá construir.

Las y los legisladores de Morena señalaron que se debe evitar que el dinero público del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de los programas de apoyo los utilice alguien para enriquecerse como ya pasó en anteriores sexenios, además de que por medio del Consejo deberán privilegiar a constructores, mano de obra y materiales de la región para reactivar la economía principalmente del Istmo”.

Indicaron que solicitarán que se convoque a ciudadanos que cuenten con los conocimientos necesarios, para conformar otro Consejo que vigile y emita opiniones técnicas de diseño y planeación de la infraestructura que preserve y respete la identidad de los pueblos, pero sobre todo que cumpla con los requerimientos de seguridad necesarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial