Propone Neri que el Ejecutivo presente el paquete fiscal el 25 de noviembre

Oaxaca.- El diputado perredista Francisco Martínez Neri propuso que el titular del Poder Ejecutivo estatal presente, el 25 de noviembre de cada año la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos Generales del Estado con el contenido y anexos que determine la ley.

El también presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura considera que es imprescindible reformar la fracción IV del Artículo 80 de la Constitución estatal para armonizar las fechas en que el Gobernador deba cumplir con la entrega del llamado “paquete fiscal”.

Por ello el Diputado local perredista presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución estatal en la que se ha venido estableciendo como fecha límite para cumplir con esa obligación el 5 de diciembre de cada año, y fijar que ahora sea a más tardar el 25 de noviembre.

Asimismo resalta que el 25 de diciembre de 2011 entró en vigor la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, abrogando la Ley del Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad vigente desde el 9 de octubre de 1994, señaló que la actual ley está vigente adquiere relevancia ya que establece el término en que el Gobernador del Estado debe presentar el proyecto de Ley de Ingresos y el proyecto de decreto del Presupuesto de
Egresos.

La expedición de esta ley persigue el propósito de establecer claridad y eficiencia en la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos, “ello se reflejará en una mejor transparencia y rendición de cuentas, que sea oportuna en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña, dando cumplimiento a los criterios de armonización contable que rigen a nivel nacional”, indicó.

De esta forma la administración se realiza con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, racionalidad, austeridad, control y rendición de cuentas, y así el estado cumple en tiempo y forma con los referidos criterios.

Indicó en la calendarización presupuestal, se han realizado diversas modificaciones trascendentes, una de ellas consiste en modificar la fecha en que el titular del Poder Ejecutivo Estatal debe presentar el paquete fiscal ante el Congreso del Estado.

Sin embargo, consideró que esa disposición no es concordante con lo dispuesto en la Constitución estatal que establece en su fracción IV del Artículo 80, que “son obligaciones del Gobernador: presentar en los primeros cinco días de diciembre de cada año la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos generales del Estado, con los anexos que determine la ley”.

El diputado Martínez Neri afirmó que la presentación anticipada del paquete fiscal por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal, a más tardar el 25 de noviembre de cada año, permitirá tener mayor margen de acción para que el Congreso del Estado pueda conocer, analizar y dictaminar con mayor profundidad su contenido y, en su caso, aprobarlo con fundamento en la legislación correspondiente que rige en la entidad.

Señala que el contenido del paquete fiscal que debe presentar el titular del Poder Ejecutivo Estatal ante el Congreso, necesita integrarse de manera completa, que incluya todos los documentos que conforme a las leyes secundarias deben acompañarse, “esto permitirá que el Congreso del Estado analice, discuta y decrete los presupuestos a partir de contar íntegramente con los documentos que lo respaldan legalmente.

“Para tal efecto, es indispensable también incluir en el texto del Artículo a reformar, la obligación del Gobernador del Estado de integrar en la entrega del Paquete Fiscal todo el contenido que corresponda a esa materia para evitar omisiones que se traduzcan en opacidad presupuestaria”, señaló.

La iniciativa con proyecto de decreto es analizada por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial