Propone PRD reconocimiento de medicina tradicional en los servicios de salud pública

Proponen integrarlas a los servicios de salud
La medicina tradicional, herbolaria, acupuntura y muchas otras terapias son subestimadas por los servicios de salud

* Necesario desarrollar políticas y reglamentos que garanticen que terapias alternativas se realicen en condiciones seguras y de calidad: Cuellar

México, DF., 09-ene-2016.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Salud que fomente la cobertura sanitaria por medio de la integración de servicios de medicina tradicional o complementaria a nivel federal.

La legisladora explicó que la medicina tradicional, la herbolaria, la acupuntura y muchas otras terapias son subestimadas por los servicios de salud, “pese a que brindan soluciones que históricamente se han utilizado para conservar la salud, prevenir y tratar padecimientos, en particular las enfermedades crónicas”.

Por ello, consideró fundamental desarrollar políticas y reglamentos que garanticen que las terapias alternativas sean reconocidas y se lleven a cabo en condiciones seguras y de calidad e integrarlos en la atención primaria de salud en el ámbito nacional.

Luego de señalar que la demanda de tratamientos alternativos va en aumento; sin embargo no siempre se ofrece en condiciones que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, subrayó que es fundamental que las autoridades correspondientes promuevan una adecuada integración, reglamentación y supervisión de este tipo de tratamientos para fortalecer la atención a la salud.

Mencionó que es necesario garantizar que se lleve a cabo una evaluación de productos, servicios, una adecuada certificación y colegiación de profesionales de la materia, así como llevar a cabo actividades de investigación que brinden certeza sobre las opciones más apropiadas para la atención de distintos padecimientos.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene más de una década dando seguimiento a este tema, pues el número de países que cuentan con reglamentos sobre medicina herbolaría se incrementó de 65 a 119.

Indicó que en México una de las razones por las cuales las personas recurren a la medicina alternativa o a la medicina tradicional, tiene que ver con las deficiencias en el sistema de salud, un servicio deficiente y las alternativas limitadas de la medicina alópata.

Desafortunadamente, agregó, debido a la escasa o nula regulación en la materia, cuando las personas buscan este tipo de atención pueden caer en manos de personas que sin la debida certificación llevan a cabo tratamientos de poca calidad y dudosa eficacia.

Ante este escenario manifestó que es necesario desarrollar una base de conocimientos en relación con este tipo de terapias, a fin de integrarlas en el sistema nacional de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales en la materia.

El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial