Propone Procurador a Congreso crear Centro de Justicia para Mujeres en Oaxaca

Reunión de trabajo
Propone Procurador de Oaxaca crear Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM)
* Requiere un presupuesto de tres millones 250 mil 106 pesos para su operación
* Enriquecerán integrantes de la LXI Legislatura propuesta del Procurador General de Justicia en atención a las mujeres

San Raymundo Jalpan, Oax.- Los presidentes de la Comisión Permanente de Equidad y Género y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, y Francisco Martínez Neri, expresaron su pleno respaldo a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), planteada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López.

El procurador pidió el apoyo de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado para poner en marcha el CEJUM, que se estima requiere un presupuesto de tres millones 250 mil 106 pesos para su operación.

López López expuso que en lo que va del año se han cometido 47 homicidios contra mujeres y se ha identificado que en algunos casos tienen antecedentes de vínculos contra la delincuencia.

Refirió que el año pasado se registraron mil 146 casos de violencia intrafamiliar y este año han sido denunciados 804, mientras que en las regiones de Valle Central y la Mixteca se han incrementado los homicidios dolosos de mujeres, de 2005 hasta este año, con 142 y 77 casos, respectivamente.

El titular de la PGJE reconoció que Oaxaca supera el promedio nacional en violencia extrema contra las féminas, con un 24 por ciento, mientras que en el país es de 26 por ciento.

De igual manera, el procurador señaló que a lo largo de su última relación, 44 por ciento de las mujeres de Oaxaca enfrentaron algún tipo de violencia de parte de su pareja o ex pareja, siendo la más frecuente la emocional en un 37 por ciento, la económica y la física en 23 por ciento, y la sexual en 9. 7 por ciento.

A su vez, Martínez Neri, diputado del PRD, quien funge también como presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, resaltó que una característica del gobierno del cambio es, precisamente, atender el tema de la violencia hacia las mujeres y, por ello, coadyuvarán en ese aspecto humano del desarrollo social, por lo que analizarán la aprobación de los recursos destinados a la creación del CEJUM.

Dicha propuesta fue presentada este lunes durante una reunión en la sede del Poder Legislativo, donde estuvieron la diputada priista Delfina Prieto Desgarennes, integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género; la subprocuradora de Delios contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez, y la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.

En su intervención, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gallegos Carreño dijo que la propuesta es bien recibida y seguramente será enriquecida por los integrantes de la LXI Legislatura, porque están comprometidos con el tema de atención a las mujeres.

Gallegos Carreño recordó que el Congreso local ya aprobó las leyes sobre Feminicidio y para castigar la trata de personas, y reiteró que las comisiones legislativas relacionadas con el tema de la creación del CEJUM analizarán la propuesta presentada por las instancias gubernamentales para enriquecerla.

Antes, Hernández Gómez explicó que el CEJUM reunirá en un mismo espacio físico todos los servicios integrales con perspectiva de género que beneficien a las mujeres que sufren todo tipo de violencia.

“Se busca facilitar el acceso de las féminas a la justicia y brindarles atención de calidad y con calidez, en coordinación con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

Luego de señalar que la creación del CEJUM se enmarca dentro del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, dijo que la violencia de género es un fenómeno grave y complejo en Oaxaca, arraigado en las estructuras sociales y culturales de comunidades urbanas y rurales, con o sin presencia indígena.

“Bajo un mismo techo se concentrarán las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y habrá servicios psicológicos, legales, asistencia social, de acceso a la justicia, salud, vivienda y apoyos para que las mujeres violentadas puedan rehacer sus vida”, indicó.

A su vez, la diputada Prieto Desgarennes, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se trata de una propuesta excelente para Oaxaca, que propiciará que las mujeres no tengan que peregrinar para poder denuncias cualquier tipo de violencia que llegaran a padecer.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial