Propone senadora Dolores Padierna mecanismo de análisis para informe de gobierno del Ejecutivo

Senadora de la República por el PRD
A través de una iniciativa, propone reformar el artículo 69 de la Constitución.

* Establece que el informe de gobierno deberá ser presentado por el presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año

* Plantea que en caso de faltar a la verdad se fincarán las responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar

Ciudad de México., 08-sep-2016.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, planteó el establecimiento de un mecanismo democrático de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Federal, a través del cual se establezca un análisis real y detallado del informe que guarda la Administración Pública Federal.

A través de una iniciativa que propone reformar el artículo 69 de la Constitución, se establece que el informe de gobierno deberá ser presentado por el presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión.

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Plantea que a la sesión de instalación deberá acudir el titular del Ejecutivo Federal, en la cual cada Grupo Parlamentario fijará una posición respecto del estado que guarda la Administración Pública Federal y en esa misma sesión, el presidente de la República deberá dar un mensaje al Congreso en el que atienda los cuestionamientos directos de los grupos parlamentarios.

Padierna Luna indicó que el análisis del informe de gobierno sería realizado en cuatro etapas: mesas de trabajo por comisiones; observaciones al informe; sesiones de análisis; y finalmente, el seguimiento del informe.

Precisó que las mesas de trabajo contarán con la participación de cada dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, siendo posible que las mismas se realicen en comisiones unidas.

Asimismo, cada comisión legislativa deberá emitir opiniones precisas del Informe de Gobierno, mismas que serán enviadas al Ejecutivo Federal para su debida atención.

Se propone que la última semana de septiembre se realicen, al menos, cuatro sesiones de Congreso General para el análisis del informe, en la cuales se contará con la presencia permanente del presidente de la República y las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En este sentido, las comisiones presentarán las observaciones realizadas al informe y se generará un debate con las personas a cargo de cada dependencia o entidad.

El documento también plantea que se facultaría a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a dar seguimiento a las observaciones realizadas al informe, así como a los compromisos asumidos por la Administración Pública Federal.

Para lograr un compromiso auténtico de los servidores públicos se señala que, en caso de faltar a la verdad, se fincarán las responsabilidades administrativas y penales a las que haya lugar.

“México atraviesa por una crisis institucional, ya que la ciudadanía ha perdido la confianza en los órganos del Estado, en sus representantes y en los mecanismos democráticos; por ello, es fundamental generar los espacios para obtener y difundir la información sobre las acciones de gobierno y que en consecuencia exista un impacto proporcional a los resultados que se presenten”, puntualizó.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial