Proponen convertir en delito agravado la contratación de menores en bares y cantinas

México, DF.- El senador priista, Ricardo Barroso Agramont, planteó modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de elevar la pena a quienes contraten a menores de 18 años de edad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, en bares, cantinas y antros, entre otros.

En este sentido, dijo, se propone castigar con prisión de cuatro a seis años y de 600 a mil 200 días multa a quien contravenga la disposición que, anteriormente, era de uno a tres años y de 300 a 700 días multa, además de que se ordenará el cierre definitivo del establecimiento.

Con ello, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronuncia a fin de buscar elevar la pena de un delito simple a uno agravado y así castigar más severamente a quienes contraten a menores de edad en bares, cantinas, antros o cualquier otro tipo análogo, apuntó.

Al presentar la iniciativa, el legislador por Baja California Sur destacó que México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, motivo por cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han conminado a México firmarlo.

En este contexto, explicó, la explotación laboral de los menores de edad es preocupante pues en pleno siglo XXI, niñas y niños trabajan en bares, cantinas, antros, en lugares donde se distribuyen drogas o de prostitución y muchas de las veces son usados como mercancía.

Además, en un esfuerzo por cumplir con las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por México en 1991, consideró urgente adoptar medidas legislativas que resuelvan los problemas del niño en conflicto con la ley, área también conocida como justicia de menores.

La Convención sobre los Derechos de la Niñez “es un referente a fin de no parar la verdadera lucha contra la explotación laboral de menores de edad” y por la que se han diseñado nuevas medidas e iniciativas para hacer frente a cualquier forma o tipo de explotación.

Adicionalmente, comentó que existen tres millones 15 mil 67 niños, niñas y adolescentes entre cinco y 17 años que trabajan, es decir, 10.7 por ciento de la población total en este rango de edad.

De los que trabajan, 900 mil tienen entre cinco y 13 años, lo que indica que están por debajo de la edad mínima legal para trabajar, según datos de 2009 del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Asimismo, dijo, la UNICEF puntualizó que siete de cada 10 trabajadores entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, y tres de cada 10 en ciudades, lo que equivale a un millón 114 mil 991 niños y niñas que residen en las capitales de los estados o en las localidades con 100 mil habitantes y más, y dos millones 532 mil 76 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial