Proponen creación de Centros de Justicia para las Mujeres en todas las entidades de México

Presidente de la CNDH
Seminario Regional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará”
* Participa presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el Seminario Regional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará”

Mérida, Yuc.- Ante el aumento de casos de violencia contra la mujer, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, propuso la creación de Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, como una forma de prevenir y evitar el fenómeno, así como aplicar efectivamente la ley para que las agresiones no queden en la impunidad.

Afirmó que estos Centros de Justicia permitirían concentrar en un solo lugar el conjunto de unidades, dependencias y servidores públicos que puedan atender, proteger y apoyar a las mujeres y estar en condiciones de procurar justicia ante cualquier caso de violencia.

Al participar en la Inauguración del Seminario Regional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará”, el Ombudsman nacional elogió el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Yucatán, excelente modelo que debería reproducirse en todas las entidades del país.

Aseguró que la mejor manera de prevenir esta violencia es llevando ante la justicia a aquellos violentadores, para que les quede muy claro que ejercerla implica una consecuencia jurídica y que se les puede castigar severamente.

Plascencia Villanueva también se manifestó contra la “violencia institucional” hacia la mujer, que es cuando los organismos responsables de prestarle atención se la niegan.

Un ejemplo de violencia institucional, dijo, es el número significativo de casos sucedidos en las últimas semanas, en los cuales mujeres, indígenas en su mayoría, han tenido que dar a luz en la calle a las puertas de un hospital, que les negó atención médica, situación que la Comisión Nacional ya investiga.

Indicó que la CNDH se sumó a la campaña mundial de la Organización de las Naciones Unidas: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y ha realizado varias acciones para abatir este lamentable delito.

Destacan actividades que buscan difundir los derechos de la mujer, como mecanismo de prevención de la violencia para que se conozcan y tratar de hacerlos efectivos.

Indicó que los esfuerzos de la sociedad deben orientarse a tratar de superar este tipo de esquemas y dejar muy en claro que debemos hacer más visible este problema y emprender también mayores acciones de difusión y concientización.

En la medida en que lleguemos a la gente, tanto en el sector urbano como el rural y particularmente a las comunidades indígenas podremos ir cambiando esas falsas percepciones e ideas equivocadas y superar estos patrones culturales que siguen contemplando como normal la violencia contra de la mujer, abundó.

Este Seminario Regional reunió a expertos en el tema con el objetivo de promover la generación de políticas públicas, acciones afirmativas y coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en la región sureste del país.

Dentro de su gira de trabajo por Yucatán, el Ombudsman nacional sostuvo una reunión de trabajo con mujeres profesionistas y empresarias de la entidad, a quienes reiteró el compromiso de la CNDH en la defensa de sus derechos.

Estuvieron presentes Jorge Alfonso Victoria Maldonado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán; Víctor Caballero Durán, secretario General del Gobierno del estado y Marco Félix Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Asimismo, Paulina Rosario Zetina Amaya, directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán; Miriam del Carmen Jure Cejín, presidenta de la Fundación Mujer A.C.; Celia María Rivas, fiscal General en la entidad y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial