Proponen ejidatarios que renta de la autopista Mazatlán-Durango sea para Sinaloa y Durango

Propuesta
Lamentaron que la dirección jurídica de la SCT en Durango amenace de forma constante a los campesinos

* Los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit refrendan la unidad del movimiento y rechazan amenazas desde la SCT

Mazatlán, Sin.- Dirigentes de los 29 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, quienes luchan porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los indemnice antes de la inauguración de la autopista Mazatlán-Durango, fortalecieron la unidad de su movimiento y proponen al Gobierno Federal que la concesión sea entregada a los estados de Sinaloa y Durango con el fin de que la renta se utilice en educación, salud y creación de empleos.

En rueda de prensa celebrada este mediodía en este puerto, lamentaron que la dirección jurídica de la SCT en Durango amenace de forma constante a los campesinos con presuntas órdenes de aprehensión en su contra, que harán valer si no ponen fin a su movimiento.

Rechazamos que se siga amenazando a los compañeros de Durango, cuando buscamos una negociación por la vía del diálogo a nivel central con la SCT; este tipo de amenazas en nada abonan frente a la actitud de diálogo de los compañeros, quienes buscan la negociación antes que el enfrentamiento”, expresó el representante de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen.

Lirio Avena, dirigente del ejido La Loma; y Gabriel Leyva Solano de Escuinapa, Sinaloa, anunciaron que en la reunión de esta mañana fue refrendada la unión del movimiento “para lograr que se nos haga justicia en tiempo y forma y no ocurra, como ha sucedido de forma tradicional, que si bien le ha ido a la gente, los pagos les llegan 20, 30 años después”.

Hicieron un llamado a los enlaces del Gobierno Federal para que el martes que venga al puerto el presidente Enrique Peña Nieto, les puedan recibir un documento donde fundamentan su petición para ser indemnizados por la ocupación de sus predios a valor comercial y actualizado, como ya ocurrió en el estado de Hidalgo, donde el hoy secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong así lo hizo para el proyecto de refinería en Tula.

Asimismo, confirmaron su disposición al diálogo con el Gobierno Federal, al anunciar que no realizarán movilizaciones durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se realizará el próximo martes aquí.

En cambio, anunciaron la realización de movilizaciones a partir del miércoles para acudir a las delegaciones estatales de la SCT, con el fin de buscar una entrevista con los titulares a quienes la Subdirección de Adquisición de Predios les ordenó atenderlos.

El miércoles lo harán en Durango, el jueves en Nayarit y el viernes en Sinaloa, a la espera de que el delegado, Héctor García Fox, pueda acudir a Mazatlán, así como ya lo ha hecho en tres ocasiones desde su reciente nombramiento, para entrevistarse con el sector económico del puerto.

Al realizar precisiones de su propuesta, los ejidatarios en voz de su representante Ernesto Pérez Virgen afirmaron que “si el Gobierno Federal invirtió 28 mil millones de pesos en su construcción, proponemos que la concesión de la autopista Mazatlán-Durango sea entregada en administración por la SCT a los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango, para que los beneficiarios de la renta sean los ciudadanos de ambos estados”.

Sería un buen mensaje de un gobierno democrático, en lugasr de entregar sus beneficios a un grupo económicamente poderoso como podría ser el grupo Banorte, hoy encabezado por el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial