Proponen en el Senado crear Atlas Nacional de Riesgo Carretero

Proponen en el Senado
Prevendría la incidencia delictiva y garantizaría la seguridad de los usuarios y automovilistas

* Prevendría la incidencia delictiva y garantizaría la seguridad de los usuarios y automovilistas

* En enero de este año, se reportaron 12.45 asaltos al día en promedio, en carreteras del país; casi el doble de los registrados en 2014

Ciudad de México.- A pesar de la alta inversión del Gobierno Federal en la red de carreteras, no se ha frenado el alza delictiva de asaltos en las autopistas, Carmen Dorantes Martínez, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, propuso crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero a fin de ponerlo a disposición de la población por medios digitales.

Propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente, en el que solicita exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a crear el atlas con la finalidad de usarlo como herramienta para prevenir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad a la población que utiliza el sistema carretero del país, conformado por más de 355 mil kilómetros construidos.

Solamente en enero de este año, se reportaron 12.45 asaltos al día en promedio, en carreteras del país; casi el doble de los registrados en 2014, detalló la legisladora.

Al referirse al caso ocurrido el 2 de mayo pasado, en la autopista México-Puebla, donde fue asesinado un menor y dos mujeres fueron violadas, insistió en la necesidad de instaurar un programa para fortalecer la seguridad de los usuarios.

Según cifras del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2015, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en 160 rutas de la Red Carretera Federal se reportaron 17 mil 241 percances, con daños materiales por mil 192.5 millones de pesos y tres mil 546 fallecidos.

En el caso del robo en carreteras, en 2014, se reportaron dos mil 541, un promedio de 6.9 incidentes diarios; en 2016, el número ascendió a tres mil 134, el equivalente a 8.5 diarios, y de éstos, 89.6 por ciento se cometieron con violencia, sostuvo.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que 50.73 por ciento de los hurtos en carreteras del país, durante 2016, fueron a transportes de carga.

El punto de acuerdo, refiere que las cifras de robos sólo reflejan los casos que fueron denunciados ante las autoridades; pero “una gran cantidad de personas que han sufrido este tipo de altercados” no denuncia por la lentitud en las dependencias.

Lo propuesto por la senadora Carmen Dorantes, fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial