Proponen especialistas elaborar ley para emigrados que incluya derechos constitucionales

Semana del Migrante
Este fenómeno es creciente y va encaminado, incluso, a modificar las agendas nacionales
México, DF.- Al continuar los trabajos de La Semana del Migrante, José Jacques Medina, del Movimiento Migrante Mesoamericano, se refirió al tema de los derechos políticos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sobre lo cual aseguró que este fenómeno es creciente y va encaminado, incluso, a modificar las agendas nacionales.

Por lo anterior, se pronunció a favor de la construcción de un proceso que permita incluir a los mexicanos en el extranjero; “hay que hacer una propia ley para los mexicanos en el exterior, para los emigrados que incluya todos los derechos constitucionales”.

Al afirmar que los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, han sido “a cuenta gotas”, indicó que sí es posible la credencialización de los mexicanos en Norteamérica utilizando los mecanismos del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) para tal objetivo.

Agregó que el presidente Barack Obama está comprometido con la comunidad latinoamericana, debido a que fue ella la que lo llevó a la Presidencia de este país en dos ocasiones, pero es él quien a la vez está rompiendo los records de deportación, ya que a la fecha va a “cumplir con dos millones de deportados”.

“O sea, desde que tomó el poder a la fecha no ha parado las deportaciones y sí se han incrementado; ha sido su política y no tiene intención de suspenderla o entrar a una moratoria”, comentó.

Subrayó que a partir de la reforma al Artículo 37 Constitucional, los mexicanos han estado luchando por sus derechos políticos, pero, enfatizó, hasta la fecha no tienen derechos plenos para poder participar en los procesos electorales como lo establece el Artículo 35 Constitucional que les da derecho a votar y ser votados, a organizarse y a las consultas populares.

Por su parte, Esmeralda Flores, de Iniciativa Frontera Norte de México, aseguró que su organización y otras, buscan potenciar el trabajo en materia de detección y defensa de los derechos humanos de los migrantes en la región.

Durante su participación en la mesa “Deportación y Repatriación de Personas Migrantes Mexicanas”, detalló que dentro de esa tarea se encuentra el programa de defensa e incidencia binacional que tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, el cual documenta los casos por la violación de los derechos y libertades civiles de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América.

Destacó que en él hay tres rubros de interés: las condiciones en los centros de detención, el debido proceso y la unidad familiar. En este sentido, aclaró que el Programa Binacional generó ya dos informes que revelan los abusos en los rubros anteriormente mencionados hacia los migrantes mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Mientras que Lorena Monrrow, del Instituto para las Mujeres en la Migración, informó que del total de las personas deportadas cada año por Estados Unidos, entre 70 y 75 por ciento corresponde a mexicanos.

Lo anterior, dijo, es muy grave ya que muchos de ellos son padres de hijos con doble nacionalidad ya que por el hecho de que sus padres son mexicanos también tienen derecho a la nacionalidad mexicana, pero que en muchas ocasiones se fueron con sus padres de forma irregular a EUA.

Estimó que actualmente hay 5.5 millones de niños en el país del norte que cuando menos uno de sus padres está de forma irregular en esa nación.

Afirmó que de seguir las políticas migratorias en aquella región, es muy probable que un gran porcentaje de esos niños queden en situación muy inestable si sus padres son retornados a México.

Al concluir los trabajos de la mesa, la senadora Layda Sansores San Román manifestó que en la medida que aprende más del tema de migración conoce cuántas aristas contiene y qué compleja es la “madeja” y en consecuencia hay mucho por hacer.

Exhortó a los ponentes a precisar las tareas que en materia de defensa de los migrantes deban realizar los legisladores, en concreto, lo viable y urgente y también como gestores que pueden hacer los legisladores ante las autoridades, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados, ya que mucha de la problemática es la falta de información de los mexicanos que viven en el extranjero y que están a punto de ser deportados.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, aseveró que hablar de deportación y repatriación “son temas que sin duda tenemos que revisar en materia legislativa y ver qué podemos hacer desde el Senado de la República. Dijo que en la Cámara Alta existe por vez primera una comisión que aborda concretamente el tema de los migrantes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial