Proponen fortalecer mecanismos de acceso a la información en materia de combate al delito de trata de personas

Proponen fortalecer mecanismos de acceso a la información en materia de combate al delito de trata de personas
diciembre 22 21:53 2014 Imprimir esta nota

Senador de la República

México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas

México, DF., 22-dic-2014.- El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, propuso modificar la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas a fin de fortalecer los mecanismos de acceso a la información en esta materia.

A través de una iniciativa, señaló que esta propuesta “surge a partir de la revisión de un ejercicio de análisis que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas en el país mediante diversas solicitudes de información sobre el tema a varias dependencias de la administración pública federal y local”.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Robles Montoya también apuntó que de acuerdo con el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos para 2013, México sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata.

“México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas”, lamentó el legislador por Oaxaca.
Agregó que el informe también denunció una falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de trata, así como la “acotada comprensión de los servidores públicos en torno al problema aunado a altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones”.

Por esa razón, el senador consideró pertinente modificar la ley en la materia para que de una manera más clara y precisa se cuente con información estadística acerca de la trata de personas, preservando siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de evidente obviedad.

“Resulta oportuno hacer un recorrido puntual del ejercicio que realizó la organización no gubernamental para comprender la magnitud del problema y en consecuencia la necesidad de establecer las herramientas legales que den cauce a la implementación efectiva de los mecanismos encargados de publicar la información oficial en lo relativo a la incidencia delictiva en materia de trata”, subrayó.

En otro sentido, Robles Montoya puso especial atención en la necesidad de atender a profundidad la comisión del delito de trata contra los pueblos y comunidades indígenas.

“Lo anterior en virtud de que este sector social es de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente entre mujeres y niños”, explicó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trata de Personas del Senado de la República para su análisis y dictaminación.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.


*