Proponen legisladores del PRD crear Sistema Nacional contra Impunidad y Corrupción

Propone fraccion parlamentaria PRD
“En materia de impunidad, los hechos de Iguala, han marcado un límite”
* Urge recuperar confianza en el Estado y sus instituciones
* Solicita Ríos Piter destinar 500 millones de pesos del presupuesto al turismo guerrerense

México, DF., 08-nov-2014.- Con el fin de contribuir a superar la crisis de seguridad y credibilidad en las instituciones que vive México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de un Sistema Nacional contra la Impunidad y la Corrupción que permita recuperar la confianza en el Estado Mexicano.

En conferencia de prensa, el senador perredista, Armando Ríos Piter, sostuvo que la supuesta coordinación entre instituciones del Ejecutivo Federal y de éste con los gobiernos estatales, no han generado los resultados esperados.

“Si bien los datos oficiales reportan que los índices de violencia han disminuido, los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, han sacado a flote una crisis estructural, que va mucho más allá de las cifras”, destacó el legislador por Guerrero

Luego de señalar que en cada sociedad existe un punto de inflexión “y en materia de impunidad, los hechos de Iguala, han marcado un límite”, aseguró que los partidos políticos no van a recuperar su credibilidad declarando que se blindarán contra la infiltración de la delincuencia organizada.

Por ello, detalló que la propuesta de los Senadores del PRD va más allá y busca la creación de un Sistema Nacional contra la impunidad y la corrupción. “Urgentemente se debe identificar cuáles son los huecos por los que se infiltra la corrupción en la vida pública, para determinar la forma cómo las autoridades y criminales llegan a coludirse”, sostuvo.

Ríos Piter afirmó que lo sucedido en Iguala, no es nuevo, ni es exclusivo de Guerrero y situaciones similares se presentan en varias entidades del país donde el crimen organizado amenaza la integridad de las instituciones.

El legislador guerrerense explicó que para construir este Sistema Nacional contra la Impunidad y la Corrupción es necesario fortalecer el federalismo en el ámbito penal, la transformar la procuración de justicia y la crear nuevas figuras penales.

Además, la fracción del PRD en el Senado de la República propuso el fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la desaparición de las comisiones estatales en esta materia.

“El que se haya llegado a esta situación en el caso de Iguala, habla de la necesidad de esta revisión y obliga a la adopción de acciones legislativas para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales en nuestro país”, aseveró Ríos Piter.

Para fortalecer a las instituciones políticas, el PRD propuso revisar y reformar los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas; así como eliminar los privilegios de la clase política como el fuero y el establecimiento de la revocación de mandato.

“Además, se deben establecer controles de confianza y mecanismos de corresponsabilidad entre partidos políticos y las autoridades”, enfatizó el senador guerrerense.

Ríos Piter indicó que resulta indispensable ubicar y corregir las fallas de coordinación que prevalecen entre municipios, entidades y Federación en el combate al crimen organizado; e identificar cuáles y cómo se presentan las omisiones, que las procuradurías y las policías ministeriales, estatales y federales tienen frente a cada desaparición forzada.

“La sociedad demanda que los servidores públicos cumplan con su trabajo. Resulta innecesario que el presidente, los secretarios de Estado y los gobernadores se reúnan para anunciar que van a cumplir con su trabajo. Simplemente deben hacerlo”, aseveró.

* Solicita Ríos Piter destinar 500 millones de pesos del presupuesto al turismo guerrerense

Por otra parte, Ríos Piter propone en el Senado, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destinar una partida presupuestal de 500 millones de pesos para el fortalecimiento de la promoción, infraestructura y renovación de la imagen turística del estado de Guerrero.

Lo anterior con la finalidad de que se generen empleos, crecimiento económico y desarrollo para la población. Al respecto dijo que entendiendo el problema que se vive respecto a los 43 jóvenes desaparecidos, que también se pueda buscar presupuesto para que la actividad turística no se vea lastimada.

“Entendiendo la indignación legítima que tienen las movilizaciones que se están presentando en la entidad, también tenemos que identificar que hacia el próximo mes de diciembre, los turistas voltean sus ojos a los destinos guerrerenses”, subrayó.

En ese sentido, apuntó que diciembre le permite año con año, a muchos miles de personas y cientos de familias de todo Guerrero, aprovechar la presencia de turistas para mejorar sus ingresos gracias a esta actividad económica en Guerrero.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial