Proponen plan estatal para perseguir y prevenir trata de personas

Ante la incidencia del delito de trata de personas en Oaxaca, principalmente en mujeres y niños migrantes, la diputada perredista Aleida Tonelly Serrano Rosado propuso un plan de acción estatal que no sólo contemple perseguir y castigar al actor del delito, sino que también atienda la prevención y, sobre todo, la protección y asistencia a las víctimas.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura local, hizo un llamado a la nueva administración gubernamental y a la sociedad civil para poner mayor atención sobre las causas y consecuencias de este crimen de lesa humanidad que es uno de los peores y menos vistos flagelos de nuestros tiempos.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, consideró que es de vital importancia sensibilizar al órgano de procuración de justicia y al Poder Judicial porque si el Ministerio Público y los jueces no conocen la magnitud e integralidad del caso no podrán tener el criterio correcto para aplicar la ley.

Al presentar un panorama de la situación del fenómeno en el país, explicó que de acuerdo con el Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en el Desarrollo y Asistencia Social, alrededor de 20 mil niños, el 80 por ciento de entre 10 y 14 años son víctimas de este fenómeno.

Serrano Rosado señaló que hay 3.6 millones de niños de entre 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años que trabajan en la agricultura, uno de los tres sectores laborales más peligrosos, muchos de ellos en condiciones de explotación y trata.

Además, las víctimas de este fenómeno se enfrentan a condiciones degradantes ante la negación de sus derechos, violencia, abuso sexual y tratos crueles e inhumanos, sostuvo.

La también integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios en el Congreso local indicó que no se deber permitir más el incremento de este delito que traspasa las fronteras y lastima con las peores formas a las personas y a la humanidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial