Proponen que escuelas y facultades de derecho, barras y colegios de abogados designen ternas para integrar SCJN

Senadora de la República del PRD
Pllantea eliminar todo tipo de prebendas, canonjías, privilegios, sobresueldos y otro tipo de emolumentos

* En los próximos nombramientos se prefiguran acuerdos políticos y la designación de dos ministros con una clara militancia partidista: PRD

México, DF., 07-oct-2015.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, propuso reformar la Constitución Política, a fin de que el Ejecutivo federal no participe más en la propuesta de las ternas para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que sean las escuelas y facultades de derecho, barras y colegios de abogados quienes lo hagan.

A efecto de dignificar la función jurisdiccional, se plantea eliminar todo tipo de prebendas, canonjías, privilegios, sobresueldos y otro tipo de emolumentos. También se propuso que el presidente de la SCJN no sea quien presida el Consejo de la Judicatura Federal y que en la designación se garantice la paridad entre los géneros, a efecto de que se fortalezca al seno del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior debido a que en los próximos nombramientos que el Senado de la República hará respecto a los integrantes de la SCJN se prefiguran acuerdos políticos, y con ello la designación de dos ministros de la Corte con una clara militancia partidista, “con lo que se corre el riesgo de una eventual fractura de uno de los poderes de la Unión”.

Esta situación resulta preocupante en momentos en que nuestro país atraviesa por una grave situación de violencia, inseguridad, desconfianza de las instituciones y una grave inestabilidad política, advirtió de la Peña Gómez.

Por tal motivo, dijo, se necesita que el Poder Judicial sea autónomo y capaz de fungir como árbitro independiente en los conflictos que revisa; para ello, es indispensable una Corte plural, constituida por profesionales del derecho que cuenten con conocimientos profundos de los diversos temas que se deben resolver.

Indicó que la independencia de los ministros de la SCJN se constituye como una condición fundamental para que el Poder Judicial ejerza sus funciones con un mínimo de objetividad, transparencia e imparcialidad y contribuya así a la consolidación y calidad de un Estado democrático de derecho.

Lo importante para el país es contar con una SCJN independiente, que permita consolidar nuestra incipiente democracia, que se establezca como vigilante del Estado de derecho, que sea un contrapeso al Poder Ejecutivo y a los poderes fácticos, y se constituya en una instancia facilitadora de transparencia y rendición de cuentas, garante de la justicia frente a la política y el abuso de poder, concluyó.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial