Proponen segunda vuelta electoral para comicios presidenciales

Senadora por el PRD
Propuso establecer la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales.

* Este mecanismo se implementaría cuando ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos

* Persiste en México un alto índice de abstencionismo, lo cual refleja la falta de confianza de los votantes hacia los procesos electorales: senadora

Ciudad de México., 05-oct-2016.- Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, propuso una iniciativa de reforma el artículo 81 de la Constitución Política, a fin de establecer la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales, mecanismo que se establecería cuando ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos y donde sólo participarían los dos candidatos que hayan obtenido la votación más alta.

Al fundamentar la iniciativa, precisó que si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos, respecto del total de los sufragios emitidos.

“En este caso, será elegido presidente quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”, subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que la primera elección se celebraría el primer domingo de julio del año que corresponda, mientras que la segunda, si es el caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al presidente de la República.

En México, dijo, la elección para presidente de la República se realiza mediante el voto universal, secreto y directo, aunque persiste un problema fundamental en los procesos electorales: el alto índice de abstencionismo, casi el 50 por ciento de la lista nominal, lo cual refleja la falta de confianza de los votantes en los comicios.

Recordó que en la elección del año 2006, el entonces candidato Felipe Calderón obtuvo poco más de la tercera parte de los votos (35.9 por ciento) con un margen de victoria de apenas 0.58 puntos porcentuales. Este tipo de resultados no son un “accidente” irrepetible, sino un defecto sistemático de la fórmula de votación empleada en contextos de competencia electoral como el nuestro.

De la Peña Gómez comentó que para las elecciones federales de 2012, el entonces IFE reportó una participación ciudadana de un 63.34 por ciento de los más de 79 millones de ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal, “sin embargo y a pesar de ser la elección con la más alta participación de la historia de México, Enrique Peña Nieto obtuvo el triunfo con tan sólo el 38.2 por ciento de los votantes”.

“Esta situación permite que más de la mitad del electorado puede tener a un candidato en el último lugar de sus preferencias políticas y, aun así, éste puede ganar, pues el voto de la mayoría que lo rechaza se ha diluido entre los otros candidatos”, consideró.

Por ello, insistió, es necesario establecer en nuestro sistema electoral la segunda vuelta para elegir presidente de la República. “Se trata de una fórmula, que si bien no garantiza ampliar la diferencia entre los dos candidatos principales, este mecanismo tiende a aclarar el triunfo del primer lugar y, sobre todo, que un buen número de resultados estrechos se deben al uso de la fórmula de mayoría relativa en contextos en los que existen tres o más fuerzas políticas relevantes”.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constituciones; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial