Proponen sembrar árboles frutales en áreas verdes; Beneficiaría a personas en situación de vulnerabilidad

Proponen utilizar áreas verdes urbanas
El municipio sería el responsable de recolectar los frutos y distribuirlos entre la población vulnerable

* Se deben recuperar áreas verdes urbanas y transformarlas en pequeños huertos

México, DF., 12-sep-2015.- Con el objeto de facilitar el acceso a un alimento saludable y gratuito, el senador Francisco Salvador López Brito pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que, en coordinación con gobiernos locales y municipales, establezcan programas ambientales de rehabilitación y reforestación de áreas verdes urbanas, para que 70 por ciento de los árboles sean frutales.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado de la República, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que, una vez establecidos los programas ambientales de rehabilitación, el municipio sea responsable de recolectar los frutos y distribuirlos entre la población más vulnerable.

Reconoció las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en materia de alimentación, sin embargo, expresó que facilitar a la población el acceso a una gran diversidad de frutos de forma gratuita, será una ayuda para aumentar la calidad de la alimentación de muchas personas en situación de vulnerabilidad.

La oportunidad de proporcionar alimento gratuito y de fácil acceso, mediante el aprovechamiento de lo que ofrecen los propios sistemas naturales, no debe ser dejada en segundo término, aseguró. “La naturaleza es generosa y ha procurado dotar a cada árbol frutal con características propias que, una vez evaluadas por el hombre, se convierten en herramientas valiosas”, apuntó en la propuesta.

López Brito subrayó que un Plan Nacional de Reforestación Urbana traería consigo beneficios potenciales; por ejemplo, un árbol de aguacate o de mango de tres años brinda aproximadamente 60 piezas al año, cantidad que aumenta a 250 a los seis años; mientras que un árbol de naranjas de seis años proporciona unos 132 frutos anuales, los cuales llegan a 400 a los diez años.

Además, recordó que según previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial llegará a nueve mil millones de personas en 2050.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia del proceso de urbanización en el que se prevé que dos de cada tres personas habiten en zonas urbanas, por lo que se amenaza con romper el equilibrio de los recursos naturales básicos como la flora, la fauna, el agua, el suelo agrícola y forestal.

Al respecto, destacó la información del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el sentido de que nuestro país ocupa el quinto lugar de deforestación a nivel mundial; a esto se suman los reportes de la FAO, acerca de que México pierde cada año 155 mil hectáreas por deforestación.

Por todo esto, y por el gran potencial de aprovechamiento que puede generarse, debe crearse en todo el país, un movimiento de recuperación de zonas verdes urbanas, transformándolas en pequeños huertos urbanos, que induzcan, a los habitantes y visitantes a desear su cuidado y mantenimiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial