Proponen Senadores del PRD incrementar salario mínimo a 82.86 pesos diarios

Senador por el PRD
En tres décadas el salario mínimo ha perdido 75% de su poder adquisitivo
México, DF., 20-dic-2014.- A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para elevar el salario mínimo a 82.86 pesos diarios.

Al fundamentar la propuesta, el legislador por Guerrero informó que la iniciativa del PRD pretende establecer una política de recuperación del salario mínimo, evitar el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias, así como garantizar a una familia el acceso a una canasta de bienestar que incluya salud, educación y vivienda.

Al señalar que se busca incrementar en un 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 éste sea de 171 pesos, explicó que para lograr dicho aumento, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva, además de que las dos zonas salariares, A y B, se establecería en una sola.

El senador del PRD resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria registrada en el primer trimestres de 2014.

“Lo que hoy implica comprar un kilogramo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas, cuatro pares de zapato, cuatro vestidos; es decir implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tienen nuestra sociedad”, mencionó.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México ocupa el último lugar en poder adquisitivo del salario mínimo y de América Latina “estamos peor que Haití”, reveló.

Actualmente, dijo, son casi siete millones de personas las que trabajan ocho horas al día para percibir el salario mínimo, y que con ello no logran tener la ingesta calórica diaria básica.

“Gente que no tiene la canasta de consumo básica, pese a que trabaje todo el día. No solamente ocupamos el último lugar de todos los países de la OCDE, sino dentro de los países de América Latina”, indicó.

Ríos Piter sostuvo que estos datos demuestran que la apuesta por parte de los gobiernos federales y de las autoridades de ir incrementando progresivamente los presupuestos en políticas asistenciales no ha servido de nada porque la pobreza sigue aumentando.

Por ello, sostuvo que poner el salario mínimo a discusión, es poner una política pública a que sea mucho más eficiente no sólo para garantizar más competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza millones de mexicanos que se encuentran en ella.

“Hoy están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial