Proponen tecnologías para el cuidado del agua

México DF.- Un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería en Sistemas Ambientales del Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Limpias de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, presentaron la propuesta de Sistemas de captura y filtración de agua pluvial para casas particulares y unidades habitacionales.

Los proyectos de Sistemas de captura y filtración de agua pluvial para casas particulares y unidades habitacionales, así como Cero aguas negras: gestión en seco de las excretas humanas, fueron parte de los trabajos presentados en el marco de la “Muestra de Proyectos Ambientales de Tu Ciudad” que organizan la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

El resultado es una estructura comparable a un paraguas invertido, su armazón es de aluminio y sobre él se extiende una tela plastificada la cual recolecta la lluvia y posteriormente la dirige al centro del sistema donde es conducida por un tubo (que en su interior aloja un mecanismo de filtración) para finalmente almacenarla en un tinaco, resaltando así la importancia de la técnica de recolección de agua a bajo costo y flexible para los habitantes de la Ciudad de México.

Con más de dos años de experimentación y tras haber ensayado tres prototipos, los estudiantes de la ENCB están por construir, con el apoyo del ICyTDF, una nueva versión mejorada del captador, el cual, indican, será muy similar al producto que saldría al mercado.

En materia de tecnologías para disminuir el consumo de agua, se presentó el proyecto Cero aguas negras: gestión en seco de las excretas humanas que impulsa la empresa Espacios de Innovación y la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apoyados por el ICyTDF.

Al presentar su sistema, Enrique de Jesús Vignau Esteva, director de la empresa Espacios de Innovación, señaló que este sistema se inspira en el concepto de letrina vietnamita donde los desechos son sometidos a un proceso de composteo para transformarlos en abono, ya sea para jardines o cultivos.

La muestra continuará este miércoles con la presentación de proyectos en temas como cambio climático, residuos sólidos, agua y tecnologías de transporte, entre otros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial