Proponen unificar criterios para declarar desaparición de poderes en cualquier estado del país

* Plantea Aispuro Torres que el Senado pueda declarar la desaparición de un solo poder, pero sin fines políticos

México, DF., 29-dic-2014.- El senador José Rosas Aispuro Torres propuso modificar la Constitución para que el Senado de la República pueda declarar la desaparición de poderes en cualquier estado de la República, cuando se violen gravemente los derechos humanos de los ciudadanos o cuando se compruebe que un gobernante o sus empleados están inmiscuidos en actos de corrupción.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dio a conocer que técnicamente se ha constatado la desaparición de poderes en 48 ocasiones, en 23 entidades del país.

Mencionó que en el 35 por ciento de los 48 casos se trató de declaraciones que tuvieron que ver con una cuestión política, en el 33 por ciento se extinguió un solo poder, en el diez por ciento se extinguió uno de los poderes y en el ocho por ciento se justificó por la violación a derechos humanos.

Destacó que en la última década se ha solicitado la desaparición de poderes en los estados de Oaxaca, en 2006, y en Guerrero, en 2014; en ambos casos el Senado de la República ha acordado que sólo podrá declararse cuando los tres poderes de una entidad federativa hayan desaparecido.

Lo anterior evidencia que no ha existido uniformidad en el criterio de aplicación del artículo 76 de la Carta Magna y en la práctica -en relación a las entidades federativas- tampoco se ha llegado a un acuerdo en el que se establezca el supuesto de desaparición de poderes, subrayó.

En ese sentido, dijo, tan sólo el 53.1 por ciento de las entidades federativas poseen un procedimiento para el caso que prevé el artículo 76 constitucional y además no todas coinciden en que es necesario la desaparición de los tres poderes.

En su iniciativa, establece al menos tres criterios bajos los cuales se declararía la desaparición de poderes: cuando una entidad se encuentre gravemente permeada por la corrupción, y existan pruebas suficientes para suponer que el Ejecutivo o la mayoría de los servidores pertenezcan a la delincuencia organizada.

Además, cuando se hubieren realizado graves violaciones a derechos humanos o violencia desmedida y los poderes no establezcan las medidas necesarias para detener esas violaciones.

Por ello, el legislador por Durango planteó modificar la fracción V del artículo 76 constitucional, a fin de establecer criterios pues “hoy existen dos graves problemas en torno a esa figura”.

La primera, dijo, es saber bajo qué causas puede declararse la desaparición de poderes; y la segunda, es que la figura tenga los suficientes candados para que no se abuse de su uso o que sea utilizada con fines políticos.

Rosas Aispuro Torres destacó que con su propuesta los senadores tendrán la posibilidad de decretar la desaparición de un solo poder, cuando así se requiera, además de contar con los mecanismos de seguridad para evitar que se utilice con intenciones políticas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial