Proporciona Clínica de Medicina Integrativa consultas de fitoterapia, homeopatía y acupuntura en el DF

México, DF.- Hace 2 años se puso en marcha en la Ciudad de México el Programa de Medicina Integrativa consolidándose un año después con la creación y puesta en funcionamiento de cinco Servicios Especializados ubicados en el Hospital General de Ticomán, en los Centros de Salud San Andrés Totoltepec, Santa Catarina y Doctor José María Rodríguez y el Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI).

El Programa de Medicina Integrativa tiene como objetivo acercar a la población a otras modalidades de atención médica basadas en la acupuntura, herbolaria, homeopatía y fitoterapia.

El CEMI, ubicado en la colonia San Rafael, en las instalaciones de la Clínica de Especialidades número 4, ofrece servicios médicos convencionales como ortopedia, dermatología, ginecobstetricia, salud mental y odontología, entre otras; también brinda la posibilidad de vincular diversas prácticas preventivas, terapeúticas y de rehabilitación.

Cuenta con una plantilla de 30 médicos, 16 consultorios, un laboratorio y una droguería que dota de insumos, aceites, esencias y plantas medicinales necesarias para cada una de las opciones terapeúticas.

La Medicina Integrativa se distingue por la individualización diagnóstica y diversificación terapeútica ya que integra las modalidades terapeúticas de fitoterapia y herbolaria, homeopatía, acupuntura; involucra a los usuarios de forma participativa y humana en los procesos de atención; reconoce la adscripción cultural, clase social y condición de género de los pacientes; incluye la promoción de la salud, la prevención y la atención curativa y rehabilitadora; opera bajo criterios de calidad, efectividad, seguridad y eficiencia de los servicios.

Desde su creación en 2011 se han otorgado 42 mil 606 consultas, de las cuales 14 mil 291 fueron a través de fitoterapia; 14 mil 304 de acupuntura y 14 mil 11 de homeopatía, en su mayoría a adultos mayores.

Los padecimientos más atendidos son obesidad, diabetes mellitus, trastornos de ansiedad, insuficiencia venosa (crónica), hipertensión arterial, rinitis, rinofaringitis y faringitis crónicas; colitis ulcerativa y gastroenteritis; úlceras, gastritis y duodenitis; poliartrosis y otras artrosis; trastornos menopáusicos y perimenopáusicos.

En países como Asia y Europa esta rama de la medicina es eficaz y demandante y en la Ciudad de México el desarrollo de estas modalidades se lleva a cabo bajo la coordinación y representación internacional de Corea, China y Francia, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Méxiico, entre otras.

Asimismo, se otorga capacitación a médicos, con seminarios en medicina tradicional, herbolaria y farmacología homeopática, así como jornadas de salud y exposiciones en medicina tradicional y actividades en el campo de la investigación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial