Proporciona IMSS-Oaxaca mil 500 consultas durante la Semana Nacional de Salud Bucal

Brinda atención IMSS-Oaxaca
La caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo
* El objetivo general es disminuir la prevalencia de caries dental en menores de 10 años de edad

Oaxaca, Oax.- Unas mil 500 consultas a hijos de derechohabientes y población en general se otorgaron durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se realizó del 20 al 24 de mayo, con el objetivo general de disminuir la prevalencia de caries dental en menores de 10 años de edad, así como propiciar el autocuidado de la cavidad oral.

En la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, personal especializado aplicó tópica de flúor, auto aplicación de flúor y de selladores de fosetas y fisuras, así como proporcionó información sobre la salud bucal (hábitos higiénicos y dietéticos) a padres de familia.

De acuerdo con María Elisa Ramírez, responsable del área de Estomatología Preventiva de la UMF 38, la caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo, y en México sigue siendo considerada de alta prevalencia, según la Organización Mundial de la Salud.

Las diferentes estrategias institucionales han permitido incrementar coberturas en población derechohabiente de riesgo, como niños y adolescentes, a pesar de esto la estrategia del sector no ha permitido homogenizar las acciones básicas de prevención y protección específica, situación que hace diferencia en los impactos en salud bucal de la población que no cuenta con seguridad social, por lo que la política de salud bucal actual contempla la universidad como punto angular para la salud general.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal informó que se han realizado actividades en escuelas de áreas de influencia de la UMF 38, que consisten en atención preventiva a todos los niños menores de 10 años –el objetivo principal-.

Asimismo, se dan asesorías, sesiones educativas, enseñanza de técnica de cepillado, uso de hilo dental y aplicaciones de flúor, en las escuelas primarias Héroes de Nacozari; Miguel Hidalgo y Gregorio Torres Quintero, así como en el Jardín de Niños Nicolás Bravo.

Explicó que el trabajo de comunidad que realiza el IMSS en materia de prevención, lo sitúa como líder dentro del gremio odontológico, razón por la que las acciones de promoción para la salud y de prevención se otorguen a los niños menores de 10 años en los ámbitos escolares de responsabilidad institucional.

La estomatóloga del IMSS dio a conocer que la próxima Semana Nacional de Salud Bucal, de acuerdo a los lineamientos generales, se realizará del 11 al 15 de noviembre del 2013 y abarcarán las acciones en guarderías del sistema institucional primarias y secundarias del área de influencia de la UMF 38 y público en general.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial