Protección al medio ambiente, pilar en la estrategia de negocios de Pemex: Lozoya

* Se realizaron las Jornadas Ambientales 2015

México, DF., 15-jun-2015.- Mantener o mejorar la competitividad en la industria petrolera requerirá cada vez más de un mejor desempeño ambiental. Por ello, la protección al medio ambiente es hoy uno de los pilares en la estrategia de negocios en la cadena para generar valor en Pemex, señaló el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante su participación en la “5as Jornadas Ambientales Pemex-2015”.

Ante los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, Lozoya indicó que además de avanzar en la mitigación de gases con efecto invernadero, se llevan a cabo lineamientos para implementar el manejo integral de residuos, la prevención de fugas y derrames, así como el uso eficiente del agua y la remediación de sitios contaminados.

“Debemos tomar plena conciencia de que, en las circunstancias actuales, en el mundo de hoy, la competitividad incluye, sin duda, una vertiente ambiental, tanto por los requerimientos normativos como por las exigencias de la sociedad”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Coldwell, quien inauguró los trabajos de las jornadas, refrendó el compromiso del gobierno federal con la sustentabilidad ambiental, como uno de los principales ejes del crecimiento económico del país.

Por ello, precisó, el Poder Legislativo incluyó dentro de las previsiones de la Reforma Energética, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), un regulador específico para el sector, que vigilará que las normas de seguridad y protección ambiental sean rigurosamente atendidas. “Contamos con reglas claras para que la explotación de hidrocarburos se lleve adelante con criterios ambientales y sociales”.

El secretario de Energía resaltó el trabajo de Petróleos Mexicanos en esta materia, porque no sólo está comprometida con su competitividad y modernización, sino que, afirmó, ha priorizado la responsabilidad social y ambiental como pilar fundamental para su desarrollo.

Al destacar que la solución al cambio climático global es uno de los retos más importantes que enfrenta la humanidad, Guerra Abud puntualizó que en la presente administración se han tomado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asumiéndose por parte del mismo sector energético bajo el liderazgo de la Sener y Pemex.

Igualmente Guerra Abud felicitó a Pemex por la serie de acciones que ha realizado contra el cambio climático, y resaltó que la empresa siempre ha priorizado la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Entre los tópicos que se abordaron durante las jornadas destacan los retos para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, la sustentabilidad como una estrategia de negocio en el sector energético y la regulación ambiental en gas shale.

Asimismo, se contó con paneles jurídicos en los que se analizaron los retos y oportunidades de la entrada en funciones de la ASEA, así como la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales.

En el evento se reconocieron los logros alcanzados de activos de producción y centros de trabajo de Pemex durante el periodo 2013-2014 en materia de protección ambiental y desarrollo sustentable.

Las Jornadas Ambientales contaron con la participación de funcionarios de Pemex, del IMP, la Profepa, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como por centros de investigación, organizaciones civiles y conferencistas de talla internacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial