Protegen razas de maíz del altiplano mexicano en el DF; mantiene monitoreo constante

Libre de contaminantes
Analizan hojas, polen, semillas, olotes y raíces de las plantas
México, DF.- El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Ciudad de México determinó que el suelo de conservación de la capital del país está libre de maíz transgénico, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Como parte del proyecto de “Conservación, uso y bioseguridad del maíz nativo en el suelo de conservación del Distrito Federal” se analizaron 540 muestras de semilla de las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Xochimilco e Iztapalapa que resultaron libres de transgénicos o contaminantes.

El laboratorio, inaugurado en febrero pasado, consolida una de las etapas más importantes de conservación del maíz nativo, pues permite el análisis detallado de las muestras de maíz y proteger los círculos de productores y consumidores.

Asimismo, mantiene un monitoreo constante que contribuye a la conservación y continuidad del programa de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano Mexicano para el Distrito Federal.

Con la colaboración del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Recursos Naturales (CORENA) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el proyecto lleva a cabo el análisis de las hojas, polen, semillas, olotes y raíces de las plantas para determinar la pureza de las especies.

En el Laboratorio se analizan las muestras de maíz para descartar la presencia de transgénicos, efectuar procedimientos para la identificación de ADN en productos procesados, realizar árboles filogenéticos, asociación y diferenciación genética de las razas o variedades de una especie; búsqueda de alelos asociados a una característica deseada; así como el diagnóstico y control de plagas o enfermedades que afectan a cultivo.

Entre los principales logros están la estandarización de protocolos de trabajo, identificación morfológica de muestras de maíz colectadas entre 2008 y 2011, análisis de variabilidad de muestras, ingreso de muestras en el Banco de Germoplasma y participación en foros científicos, por mencionar algunos.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular participa activamente con los productores agrícolas del Distrito Federal, centros de investigación, académicos, universidades, dependencias de Gobierno y público en general.

Para proteger las especies nativas de la capital del país, en febrero de 2008 se publicó la declaratoria de Protección de Razas de Maíz del Altiplano de México cultivadas y producidas en suelo de conservación del Distrito Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial