Proteger a comunicadores e investigar a la CFE en Cacaluta, pide Sosa Villavicencio

Diputado local del PT
Refirió las cifras alarmante de violencia contra los comunicadores
* El fotógrafo Rafael Saíd Hernández fue objeto de una agresión directa por parte de varios sujetos el 24 de junio pasado
* El Juez 4º de lo Penal concedió amparo a los agresores

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles al pleno legislativo exhortar al Procurador de Justicia para reforzar la investigación en torno a la agresión de que fue objeto el periodista Rafael Saíd Hernández y garantizar la protección de esta actividad en Oaxaca, al tiempo de solicitar información sobre la construcción de una subestación eléctrica en Cacaluta.

Durante la sesión ordinaria, el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, a que en el marco de sus atribuciones refuerce la investigación en el caso de la agresión al fotógrafo Rafael Said Hernández, de la revista Tucán.

Refirió las cifras alarmante de violencia contra los comunicadores, pues según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de julio del 2000 al primer semestre del 2012 se han registrado 82 asesinatos contra periodistas; 28 atentados contra empresas de comunicación y 16 desapariciones, entre otros datos.

Resulta inaudito, dijo, que sólo el 19 por ciento de los casos llegue ante un Juez, lo que refleja que existe un 71 por ciento de impunidad. Esta información se suma al reporte de la organización Artículo 19 que entre enero a junio de este año registra 85 casos de agravio, seis asesinatos, 11 desplazamientos, seis amenazas y 13 hechos de intimidación.

Este reporte refiere que dichos casos se presentaron en 16 estados, de los cuales el 44.5 por ciento se sitúa en dos entidades: Veracruz con 22 casos y Oaxaca con 15, lo cual debe ser motivo de preocupación de las autoridades, puntualizó.

Recordó que Saíd Hernández fue objeto de una agresión directa por parte de varios sujetos el 24 de junio pasado, y ante la clara agresión el Juez 4º de los Penal decretó auto de formal prisión a los responsables.

Sin embargo, ahora concedió el amparo a los inculpados con el argumento de que “el hecho no fue motivo suficiente para dictaminar el delito de intento de asesinato, cuando está plenamente demostrado que el comunicador recibió una lesión de estilete en la tetilla derecha, además de una inferida con otra arma blanca”.

Por ello, Sosa Villavicencio demandó que se instrumenten las medidas legales a su alcance para que el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en materia penal dicte una sentencia de amparo apegada a derecho en el que prevalezca la justicia y no la impunidad.

También solicitó que el Congreso del Estado exhorte a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que inicie la vigilancia de la situación de los periodistas agredidos en el Estado y dé seguimiento al curso que llevan las denuncias presentadas.

Este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura.

* Analizará Comisión el caso Cacaluta

Sosa Villavicencio denunció también el posible deterioro ecológico que está provocando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción de la subestación eléctrica Cacaluta en Huatulco, ubicada en el tramo III zona órgano-maguey-Cacaluta.

Por ello, pidió al pleno cameral solicitar a las autoridades de Santa María Huatulco, un informe detallado en el que se anexen todos los documentos que tomó en cuenta para autorizar dicha obra.

Asimismo, propuso solicitar al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigue y explique la situación legal de la construcción de dicha subestación eléctrica y remita el estudio de impacto ambiental, además de los posibles daños ocasionados.

Por su parte, el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, indicó que es pertinente recabar esa información porque según estudios previos dicho proyecto reúne las condiciones técnicas para su realización, considerando que esa planta es una demanda de las comunidades de la zona, así como del propio desarrollo turístico.

Indicó que en esa zona la energía eléctrica y la comunicación es una necesidad para los habitantes, además de que el proyecto se había contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano de Santa María Huatulco y con anticipación fueron analizados y aprobados los permisos correspondientes.

Los diputados Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política; Margarita García García, del Movimiento Ciudadano (MC), así como Hita Ortiz Silva, del PT, y Elías Cortés López, del PRI, consideraron que es importante corroborar la información respecto a esa obra que realiza la CFE, por lo que se turnó a la Comisión Permanente de Ecología.

Los Legisladores interesados en el tema, así como especialistas en la materia podrán sumarse a la Comisión de Ecología para realizar un recorrido por la zona y verificar el impacto de las obras.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial