Proteger derechos de periodistas y defensores civiles, solicita Senado de la República

Piden protección
Se han registrado 89 agresiones entre 2010 y 2012
* Se han registrado 89 agresiones entre 2010 y 2012, de las cuales el 38 por ciento son amenazas
* Se busca adecuada cooperación y articulación entre los diversos órdenes de gobierno que permita inhibir las agresiones a este sector
* En México estas personas se enfrentan a riesgos como hostigamiento, amenazas, asesinato y desaparición forzada

México, DF., 20-dic-2014.- El Senado de la República solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal que, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se respeten, promuevan y protejan los derechos humanos de las y los periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que se han registrado 89 agresiones entre 2010 y 2012, de las cuales el 38 por ciento son amenazas, 13 por ciento injerencias arbitrarias, 12 por ciento hostigamientos, 11 por ciento privación de la vida, 11 por ciento detenciones arbitrarias, seis por ciento atentados, siete por ciento uso arbitrario del sistema penal y dos por ciento desaparición forzada.

Por ello, para la Cámara de Senadores resulta indispensable seguir llevando a cabo acciones tendientes a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de periodistas y defensores de derechos humanos, precisa el dictamen.

Con el dictamen con punto de acuerdo, presentado y avalado en la sesión del domingo 14 de diciembre, se busca que se implementen medidas para prevenir agresiones de cualquier tipo hacia informadores y activistas.

También, solicita a la Procuraduría General de la República (PGR), y a las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, que investiguen las violaciones a los derechos humanos de este sector, y que refuercen las medidas que garanticen en todo momento su seguridad e integridad.

Del mismo modo, pide a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las autoridades estatales y municipales, que informen sobre los instrumentos que se utilizan para garantizar la vigencia de los derechos humanos de los defensores y periodistas.

Con este llamado se busca establecer las condiciones necesarias, y dar las garantías jurídicas para que todas las personas, incluyendo a los defensores de derechos humanos y periodistas, puedan poner en práctica todos sus derechos y libertades; así como promover una adecuada cooperación y articulación entre los diversos órdenes de gobierno, que permita inhibir las agresiones a este sector de la sociedad.

Lo anterior, debido a que en México las personas y organizaciones dedicadas a promover y defender los derechos humanos, así como los periodistas, se enfrentan a diversos riesgos como: vigilancia, hostigamiento, desprestigio, robo de información, amenazas de muerte, asesinato y desaparición forzada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial