Protegerse del sol: GDF

México DF.- El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSDF), hacen un llamado a implementar las medidas preventivas necesarias para protegerse de la intensidad de los rayos ultravioleta que pudieran registrarse.

Asimismo el director general del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de La Pascua” de la SSDF, Fermín Jurado, sugirió usar protector solar con Factor 30 en adelante, cada cuatro horas capa sobre capa, aplicando en cuello, pecho, brazos y piernas, siempre media hora antes de exponerse al sol y evitar aplicarlo cerca de los ojos.

Se debe evitar exponerse al sol de manera directa de las 10:00 a las 15:00 horas, en lo posible no realizar activación física al aire libre en el día o se debe cubrir la piel del sol usar ropa de manga larga, cuello alto, con colores claros; gorras, sombreros o viseras de 7.5 centímetros y evitar las telas traslúcidas, e ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.

En caso de asistir a la playa se debe de aplicar el filtro solar, el mismo número de veces que uno salga y vuelva a entrar al agua. Un largo periodo de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro y en casos extremos cáncer de piel.

Si se presentan algunas de las manifestaciones anteriores debe acudir al dermatólogo, en tanto se puede humectar las zonas afectadas con cremas sin colorantes, ni fragancias o antibacterianos, en caso de ampollas se puede aplicar fomentos con agua tibia de manzanilla, puncionar la ampolla para drenar líquido y disminuir el dolor, pero nunca quitar la piel.

Las consecuencias de no acudir con el especialista, pueden ocasionar mayor irritación, generar un proceso infeccioso y en algunos casos tener secuelas cicatrizales, en un caso más grave enmascarar un posible cáncer de piel o favorecer a su extensión.

Fermín Jurado afirmó que los casos más recurrentes que se han presentado en el Centro Dermatológico por exposición al sol son: dermatitis solar, paño (melasma) y consultas para revisión de lunares.

Aseguró que a partir del nivel 5 de radiación ultravioleta, exponerse al sol puede ser dañino dependiendo del tiempo de exposición y si ésta se presenta en forma directa. Asimismo, los daños en la piel son más perjudiciales en personas de tez clara.
Recalcó que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra es casi o igual de dañino.

admin

One thought on “Protegerse del sol: GDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial