Protestan por pésimo servicio en el hospital del IMSS-Oportunidades de Matías Romero, Oaxaca

Denuncian pésimo servicio médico
Asumirá el doctor Andrés López Vázquez la dirección General del Hospital
* Instalan mesa de diálogo. Andrés López Vázquez asumirá la dirección del nosocomio
* Ofrecen autoridades regularizar el abasto de medicamentos y material de curación
* En ningún momento se interrumpió el servicio de urgencias y de consulta para evitar afectar a la población

Matías Romero, Oax.- Más de 500 campesinos indígenas, acompañados de colonos, jubilados y ferrocarrileros, realizaron una protesta durante siete horas en el hospital del IMSS-Oportunidades ubicado en este municipio de la región del Istmo como medida de presión ante el pésimo servicio que brinda este nosocomio y 106 unidades medico rurales.

Los inconformes adheridos a la Ucizoni denunciaron el rechazo de mujeres en trabajo de parto, trato discriminatorio por hablar poco español, falta de medicamentos, instrumental médico e incluso material de curación y el total desorden que priva en el hospital por carecer desde hace tres meses de director, administrador y jefa de enfermeras.

Las y los participantes llegaron procedentes de más de 40 comunidades de los municipios de Tehuantepec, Guichicovi, Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, Santa María Chimalapa, Santa María Petapa, Barrio de La Soledad y San Juan Cotzocón

La movilización inició a las 09:00 horas y hacia las 12:00 horas llegó al lugar de la protesta una comisión de la ciudad de Oaxaca integrada por cinco funcionarios y encabezada por Ariel Gamaliel Hernández, titular del programa IMSS-Oportunidades en Oaxaca, quienes encabezaron una mesa de trabajo.

Después de conocer la problemática y las numerosas denuncias, se llegó a un acuerdo para regularizar el abasto de medicamentos y material de curación a mediados de la semana próxima.

También, se informo que a partir del día 17 de septiembre ocupará el cargo de director el doctor Andrés López Vázquez y en esa fecha también se designará una jefa de enfermeras, así como se determinó asignar personal a varias unidades médicas rurales y abrir un consultorio más para atención de los derechohabientes en su mayoría ferrocarrileros y jubilados.

Asimismo, se acordó celebrar una nueva reunión a fines de este mes con el delegado estatal del IMSS, Víctor Pérez del Valle y realizar una feria de salud en la ciudad de Matías Romero.

Hacia las 16:00 horas se informo a los participantes en la protesta sobre los resultados de la misma, quienes acordaron levantar el plantón. Cabe señalar que en ningún momento se cerró el acceso a los servicios de urgencia ni a los de consulta para evitar afectar a la ciudadanía.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) además de promover la medicina tradicional desde el año 2008 también mantiene un constante movimiento para hacer efectivo el derecho a la salud para la población indígena y ha construido una alianza con los trabajadores ferrocarrileros, los colonos de la zona urbana y los jubilados y pensionados.

Ucizoni demanda una reforma a la legislación en materia de salud para que en los hospitales actúen traductores en lengua indígena que faciliten la comunicación entre pacientes y personal médico.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial