Provoca caos aumento de tarifa de transporte urbano en Oaxaca

Integrantes de la Organización “14 de Junio” toman autobuses y bloquean el crucero de Cinco Señores y estudiantes universitarios tomaron la Facultad de Derecho de la UABJO en protesta por el alza arbitraria del pasaje

Aumentan tarifa de transporte urbano
Detiene Tránsito del Estado unidades de transporte urbano

Luego de que Transportistas de las diversas empresas que brindan sus servicios en la capital oaxaqueña y municipios conurbados aumentaron de manera arbitraria el pasaje de 4.50 a 7.00 pesos, Tránsito del Estado implemento un operativo vehicular para detener autobuses.

El jefe operativo de Tránsito del Estado, Juan Reyes Corpus, confirmó la detención de siete unidades del transporte urbano por el alza arbitraria de tarifas, incumplimiento a las normas de tránsito y no portar el engomado reciente, las cuales fueron trasladadas a los encierros de La Joya, Zaachila, Ocotlán de Morelos y San Sebastián Tutla.

El aumento a la tarifa del transporte urbano aún “no procede”, por lo que autoridades del gobierno del estado y municipales de Valles Centrales y de la Coordinación del Transporte (COTRAN), ya están tomando cartas en el asunto para darle solución a esta problemática, agregó.

En entrevista explicó en dicho operativo también están deteniendo las unidades que contaminan y las que no cuentan con el seguro del viajero, acciones que se realizaron conforme a la ley y al reglamento que los autoriza para llevarlas a cabo.

Reyes Corpus dio a conocer que los dueños de las unidades que no cumplan con dichos requerimientos y que de manera arbitraria comenzaron a cobrar siete pesos como tarifa de servicio a los usuarios, se harán acreedores a una multa de 300 a 400 pesos.

En tanto, concesionarios del transporte público ordenaron bloquear los principales cruceros de esta ciudad, en protesta a la retención de autobuses por parte del Gobierno del Estado. Erasmo Medina, accionista de la línea Transportes Urbanos Guelatao (Tusug), informó que elementos de Tránsito del Estado detuvieron 20 unidades, debido al incremento al pasaje que ellos mismos se autorizaron.

“El Gobierno del Estado está deteniendo camiones y los está mandando fuera y quién sabe a dónde los esté mandando, esto genera más problema porque no nos da margen de diálogo”. Y afirmó que van a cerrar las salidas de la Ciudad de Oaxaca para evitar que saquen a sus camiones.

Toman integrantes de la organización “14 de Junio” autobuses y bloquean crucero

En tanto, como parte de una de las medidas tomadas por diversas organizaciones para manifestar su inconformidad con respecto al incremento del pasaje del servició urbano de Oaxaca, integrantes de la organización “14 de Junio”, filial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), bloquearon el crucero de Cinco Señores, con seis autobuses de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao y Sertexa.

La exigencia principal de los manifestantes encabezados por Gabriela Jiménez es que las autoridades correspondientes regresen al precio de 4.50 centavos, para el servicio de camiones urbanos.

A dicho crucero, llegaron alrededor de 50 porros y con piedras y palos comenzaron a agredir a los integrantes de la organización “14 de junio”, quienes respondieron al ataque de igual forma.

Los locales comerciales ubicados en los alrededores de ese crucero tuvieron que bajar sus cortinas, debido a que las agresiones iban en aumento. Los reporteros y fotógrafos que se dieron cita en el lugar quedaron en medio de la lluvia de piedras.

Luego de atacar a los integrantes de la organización “14 de junio”, los porros se retiraron a Ciudad Universitaria donde se encontraban secuestradas y bajo su poder tres unidades de la compañía Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao.

Luego de estas acciones, elementos de Tránsito del Estado y Policías Municipales se dieron a la tarea de retirar las tres unidades que aún permanecían obstruyendo la vialidad de la zona.

Estudiantes toman Facultad de Derecho y Ciencias, protestan por alza de transporte

A su vez, alrededor de 15 estudiantes se apoderaron de las instalaciones de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en Ciudad Universitaria, en protesta por el incremento al precio del servicio de trasporte urbano, así como  el respeto al descuento del 50 por ciento con la credencial de estudiante.

Los estudiantes  colocaron barricadas en las entradas de dicho recinto educativo, instalando mesabancos, piedras y botes, a fin de impedir el paso de los estudiantes y maestros que acuden a recibir y dar sus clases.

Estas acciones, a decir de un grupo de estudiantes de derecho que prefirieron permanecer en el anonimato, fueron implementadas por el “Talibancito” y el “Congo”, porros de la UABJO, quienes forman parte del grupo operativo de Rubén Marmolejo (a) “El Dragón”.

Según versiones extraoficiales lo que en realidad buscan es la negociación de espacios para alumnos de nuevo ingresos en las diferentes escuelas y facultades de la universidad. Ante dichas acciones los alumnos prefirieron no acercarse al lugar, ya que dijeron temer ser víctimas de alguna agresión por parte del grupo de manifestantes.

El grupo liderado por “El Congo” y “El talibancito”, advirtió que no se retirará de dichas instalaciones de no tener una respuesta por parte de las autoridades para que el precio del transporte urbano no se incremente.

Por otra parte, la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO sigue tomada por integrantes del Frente de Rechazados, quienes amenazaron con realizar bloqueos en los cruceros más importantes de la ciudad en caso de no encontrar solución a sus demandas.

Las demás escuelas y facultades que se encuentran dentro de Ciudad Universitaria, siguieron con sus actividades normales.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial