Provocan lluvias deslaves de cerros y crecida de ríos en Oaxaca

En diversas regiones del estado
Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO.

* Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO

Joel F. Gálvez Vivar / Karol Joseph Gálvez López

Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca.- Las lluvias de este fin de semana han provocado deslaves en carreteras que impiden el paso vehicular en la región de la Costa, así como el desbordamiento del Río Paraíso y un río de Juxtlahuaca, por lo que autoridades monitorean diversos afluentes en la entidad, informaron autoridades.

Tras darse a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional  (SMN) que se pronostican fuertes lluvias en la Costa de Oaxaca y Guerrero, generó preocupación e inestabilidad en los pobladores asentados a orillas del mar, por lo que buscan refugio con familiares y amigos a fin de evitar poner en riesgo la integridad física de sus familias.

Las intensas aguas pluviales del fin de semana ocasionó inundaciones en las calles de la periferia de la municipalidad, en tanto que en el kilómetro 4 de la carretera federal 200 Pinotepa–Salina Cruz, fue cerrado instantáneamente la circulación vehicular, por derrumbe de un cerro que tapo totalmente la arteria de comunicación entre los pueblos de la costa oaxaqueña, hasta que personal de Socorro y público en general abrieron el paso; mientras que Protección Civil realice una evaluación correspondiente.

La misma situación se presentó sobre la cinta asfáltica que conduce de Pinotepa a Huaxpaltepec; caídas de tierra con piedras, árboles en otros, ocasionaron encharcamientos que impidió el tránsito vehicular; igualmente en las comunidades de Rancho Nuevo, Santa María Chicometepec, sufrieron inundaciones por el desborde del río de la arena.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil en la Costa de Oaxaca realiza diversas actividades de alertamiento a la población a tomar medidas de precaución, así como el de ser posible el desalojo voluntario en tanto pase la época ciclónica que está ocurriendo y la que se pronostica que continuarán fuertes tormentas eléctricas pluviales en la región.

Indicaron que para garantizar la integridad física de las personas acudan a los refugios temporales que la autoridad estableció en la municipalidad de Santiago Pinotepa, igualmente refugiarse con algún familiar que tenga condiciones de garantizar que existan riesgo de poner en peligro la integridad física de vidas humanas.

Las lluvias de esta noche se incrementarán debido a que las bandas nubosas.
Las lluvias de esta noche se incrementarán debido a que las bandas nubosas.

* Potencial ciclónico provoca lluvias intensas en la entidad: CEPCO

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que las lluvias de esta noche se incrementarán debido a que las bandas nubosas de la zona de baja presión con potencial ciclónico al 20 por ciento a 48 horas, se localiza al sur de la frontera entre México y Guatemala.

La dependencia, informó que las precipitaciones se han presentado con mayor intensidad en la Capital del Estado, así como en las regiones del Istmo, Mixteca y Costa.

En Huatulco el Río Paraíso se encuentra a la máxima capacidad, por lo que se vigila de manera puntual la agencia de Cuajinicuil en el municipio de Santa María Huatulco, donde se presenta una zona en riesgo por inundación.

En Juxtlahuaca se mantiene habilitado un refugio que da albergue a los habitantes de la colonia la Esperanza y las Américas quienes sufren por el desbordamiento del río de esta zona. Hasta el momento han llegado al refugio nueve adultos y diez menores de edad.

En la zona del Istmo se encuentran activos 58 refugios temporales, a los que se ha exhortado a la población a recurrir ante la inclemencia de las lluvias esta noche. Se ha exhortado a la población de la Quinta Sección de Juchitán y Magdalena Tlacotepec a evacuar sus zonas, sin embargo en su mayoría se han negado.

Esta noche se continuará trabajando para dar seguridad a las familias que lo requieran, y trasladar al refugio temporal a las personas que corran riesgo por inundación de sus viviendas. Asimismo se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica en diferentes puntos de la entidad.

Se indicó que tanto Personal de la CEPCO en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se mantienen monitoreando los ríos de la entidad, incluyendo los de la capital del Estado.

En este contexto se informa que el Río San Felipe se encuentra de acuerdo a la estación hidro-meteorológica automática en un 50.9 por ciento, el Río Salado al 49.43 por ciento en ascenso ambos afluentes, mientras que el Río Atoyac está al 29.22 por ciento y se encuentra estable.

Palacio de Gobierno (Planta Alta), Plaza de la Constitución,

Centro Histórico Oaxaca de Juárez, Oaxaca C. P. 68000

Tel. Conmutador: 01(951) 501 81 00 Ext: 40035

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial