Provocaría severa intoxicación sistémica e incluso ser mortal picadura de abejas primaverales: IMSS

* De sufrir lesiones hay que quitar el aguijón y colocar hielo en la zona

Oaxaca, Oax., 29-mar-2014.- Durante la primavera hay un mayor número de abejas y avispas lo que incrementa el riesgo de sufrir picaduras de estos insectos, por ello se recomienda no molestarlas y alejarse de ellas, ya que una sola lesión puede provocar una severa intoxicación sistémica e incluso ser mortal.

De acuerdo con el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, es recomendable que cuando una persona es atacada por una o varias abejas, es importante sacar de inmediato el aguijón y en la zona afectada colocar hielo o compresas de agua fría. Esto disminuye la inflamación y detiene la absorción del veneno.

El también epidemiólogo del IMSS dijo que nunca hay que untar ajo, pomadas o cualquier sustancia irritante porque esto sólo empeorará la lesión.

Y en todo caso de iniciar con uno o varios de los siguientes síntomas es necesario acudir al médico, ya que seguramente se trata de una severa intoxicación: dificultad respiratoria, malestar general, inflamación en la zona de la picadura, hinchazón de labios y párpados, disminución de la presión arterial y presencia de ronchas en el cuerpo.

Explicó que es muy difícil distinguir una abeja africanizada –altamente agresiva y venenosa- de las tradicionales que son menos peligrosas, por ello es importante quitar el aguijón y observar el comportamiento después haber sido atacada, pues aunque todos estos insectos, tanto las abejas como las avispas contienen en su aguijón más de 30 sustancias altamente tóxicas, las de origen africano puede destruir el tejido de los vasos sanguíneos y el de los glóbulos rojos.

Altuzar Figueroa advirtió que son más susceptibles a sufrir complicaciones aquellas personas que previamente han sido atacadas por las abejas o avispas. Cinco de cada cien personas con nuevas picaduras desarrollan reacciones alérgicas.

El mayor riesgo de sufrir intoxicaciones por picadura de la abeja africanizada lo tienen las personas mayores de 20 años, mientras que su incidencia más alta de mortalidad se ubica después de los 50, debido que gran parte sufren de enfermedades o alteraciones cardiovasculares, lo cual empeora la reacción alérgica al veneno, dijo.

Entre algunas recomendaciones para evitar el riesgo de sufrir picaduras, sugirió evitar andar descalzos en los alrededores de las albercas, no usar ropa de colores llamativos y no comer en el campo o estar cerca de árboles frutales o florales. En caso de detectar alguna colmena o enjambre hay que dar aviso a protección civil o a los bomberos, grupos con experiencia para controlar este tipo de insectos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial