Que titular de la SCT comparezca ante el Senado de la República; plantea Fernando Mayans

Refuerzan seguridad y vigilancia
Refuerza Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca vigilancia durante celebración de “Todos Santos”
31 octubre, 2015
El objetivo es que niños terminen su educación primaria
Respaldan a la niñez de escasos recursos para que concluya su educación primaria
31 octubre, 2015

Que titular de la SCT comparezca ante el Senado de la República; plantea Fernando Mayans

Secretario de Comunicaciones y Transportes

Ruiz Esparza sin razón alguna omitió informar respecto al avance físico y financiero de varios proyectos

Secretario de Comunicaciones y Transportes

Ruiz Esparza sin razón alguna omitió informar respecto al avance físico y financiero de varios proyectos

México, DF., 31-oct-2015.- Es necesario que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comparezca e informe sobre el cumplimiento, logros y resultados de la cartera de programas y proyectos de inversión incluidos en el PEF 2015, y en general, sobre el estado que guarda la administración pública a su cargo, sostuvo el senador Fernando Mayans Canabal.

Por esa razón, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado de la República, donde exige la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien sin razón alguna omitió informar respecto al avance físico y financiero de varios proyectos que se le solicitaron con anterioridad.

El senador tabasqueño señaló por ejemplo que la SCT no brindó información sobre la fecha de conclusión de la carretera Villahermosa-Cárdenas, que lleva el 9.6 por ciento de avance en cuatro años.

“El ramo de administración relativo al sector comunicaciones y transportes tiene pendientes y rezagos importantes en materia de infraestructura carretera, construcción y modernización de la red federal, infraestructura de caminos rurales; y conservación y mantenimiento en la red carretera nacional”, apuntó.

El legislador sostuvo que son cuantiosos los recursos presupuestales que se destinan a la SCT para proyectar, iniciar, desarrollar y concluir las obras y acciones de su competencia y que deben contribuir a alentar la actividad económica y fomentar la construcción de nueva infraestructura.

“El ramo 9 de Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto del año 2015 cuyo monto asciende a 126 mil 146.2 millones de pesos, monto que es superior a siete mil 313.8 millones de pesos al asignado en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) 2014”, agregó.

Mayans Canabal destacó que en la agenda nacional hay otros temas de enorme trascendencia económica y social que recaen la competencia de la SCT como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tendrá una inversión de 169 mil millones de pesos con recursos públicos y privados.

Sobre el apagón analógico, recordó que la propia SCT ha reconocido que habrá canales de televisión pública que se verán afectados, además de que pudiera existir una afectación de más de siete millones de personas por dicha transición por no contar aún con señal o televisión digital.

“Y la operación de la empresa OHL, eso no lo podemos hacer a un lado, en nuestro país, de la que se han derivado diversos actos y hechos presuntamente de naturaleza ilícita, como lo es el tráfico de influencias, por citar algunos”, dijo.

La propuesta del senador Fernando Mayans ha sido signada por más de 60 senadores de diversos grupos parlamentarios, por lo que consideró que no habría excusa para que el Senado llame a comparecer a Ruiz Esparza.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.