Quiso meter miedo el PRI a la Comisión que investigó hechos de Nochixtlán

María Elena Ortega y Brenda Zavala
Sin engañar a los niños, debemos ser concretos con ellos, son tan inteligentes como cualquier adulto
31 agosto, 2016
Presidenta del PRD Oaxaca
Restituye Sala Regional Xalapa del TEPJF a Morena diputación del distrito de Putla de Guerrero
31 agosto, 2016

Quiso meter miedo el PRI a la Comisión que investigó hechos de Nochixtlán

Comisión que investigó hechos de Nochixtlán

Casi de manera clandestina, el lunes arribaron a Nochixtlán sólo tres de los 14 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Comisión que investigó hechos de Nochixtlán

Casi de manera clandestina, el lunes arribaron a Nochixtlán sólo tres de los 14 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán.

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

Casi de manera clandestina, el lunes arribaron a Nochixtlán sólo tres de los 14 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016, y pudieron comprobar, los senadores Mariana Gómez del Campo y Fidel Demédicis Hidalgo, así como el diputado federal de Movimiento Ciudadano, René Cervera García, que el “león no es como lo pintan”.

Integrantes de la propia comisión les vendieron la idea, al igual que autoridades federales y estatales, que sus vidas estarían en peligro si iban al lugar donde se cometió la masacre por elementos de las policías Federal y Estatal. Como invitado acudió el senador Benjamín Robles, ex perredista, ahora senador por el PT.

La Comisión de Seguimiento estaba convocada para reunirse ayer martes a las 18:30 horas, donde se abordaría en uno de sus siete puntos, la aprobación del informe de actividades y se declararían clausurados los trabajos de la Comisión.

Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representante del estado de Morelos, ha sido uno de los más críticos dentro de la Comisión, al tener sus orígenes en el magisterio e incluso afirma que fueron los legisladores del PRI, quienes desde siempre sembraron el temor para que nunca acudiera la comisión al pueblo de Nochixtlán.

Esta postura de sembrar temor obedece a pretender que con ello se exonere a los responsables de los hechos de Nochixtlán, donde fueron asesinadas ocho personas y lesionadas, unas 200 más.

Afirma que han sido los priistas quienes han estado obstruyendo el trabajo de la Comisión, porque no quieren que se aclaren los hechos, así que hay dos posiciones, los que quieren que se esclarezca la verdad y quienes no lo quieren.

Incluso, comenta que cuando se presentó en el Senado, ante la Comisión, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, le dijo si se buscaba exonerar a funcionarios anticipadamente, ya que se decía que por el peligro que implicaba estar en Nochixtlán, los agentes de la PGR, no habían hecho las investigaciones pertinentes.

Narra el senador que a todos los integrantes de la Comisión se les invitó y que llegaron, sólo tres, tuvieron muy buen recibimiento de los profesores y pobladores que están realizando el bloqueo carretero. Lo más importante es que pudieron ver evidencias que se desconocían.

El senador perredista considera que los hechos de Nochixtlán, deben de ser analizados dentro de su contexto, que no es otro que la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la imposición de la Reforma Educativa y dentro del lapso en que se efectuaron las detenciones de los máximos dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos y Rubén Núñez.

Demédicis Hidalgo señala que “una cosa es quién mató a los compañeros y otra cosa es quien ordenó esa acción”, de disparar; porque hay autores materiales e intelectuales, el pueblo de México tiene que saber la verdad. Si no se plasma lo que vimos en Nochixtlán, de lo que sabemos por los trabajos de la Comisión,  “yo haré un voto en particular”, de cómo estoy viendo las cosas, adelantó el legislador perredista.

De todas las evidencias que no se pueden borrar, los impactos de la balas siguen ahí, porque no todas hicieron blanco en los cuerpos de las personas, algunas dieron en anuncios, árboles y se encontró, que una sola dio del lado donde estaban los policías, por lo que la versión que los policías fueron atacados a balazos no corresponde a las evidencias que se tienen.

La remoción de Enrique Galindo Ceballos como comisionado General de la Policía Federal, obedece también a que algo tuvo que ver, pero es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el responsable de la seguridad del país y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tuvo que ver porque él es el responsable de la policía, comenta Demédicis Hidalgo.

@MiguelAschulz

oaxacaentrelineas@gmail.com